Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

El coronarivus provoca que más de un millón de personas esté en lista de espera para ser operados

EL PLURAL: Tal y como señala un informe de la Iniciativa Proyecto Venturi, más de un millón de personas estarían esperado para ser intervenidos quirúrgicamente por culpa de la pandemia del coronavirus.


Según el estudio, serían 459.429 los pacientes que estarían "pendientes de indicación quirúrgica" por culpa de la presión hospitalaria generada por el virus. Además, hay que añadir los pacientes ocultos, los cuales todavía no han recibido diagnóstico. El director del Proyecto Venturi,  Antonio Burgueño Jerez, ha destacado que "si sumamos los que están en el radar de la sanidad con los ocultos, la estimada es de 1.150.000 personas". Además, ha reflejado las diferencias entre territorios: "Como ejemplo, el tiempo medio de espera para una intervención de cirugía torácica en Andalucía es de 527 días, frente a los diez días de La Rioja".

Por otra parte, un tercio de los pacientes que están en lista de espera quirúrgica (233.730) lleva más de seis meses, lo que les coloca en situación de reclamar la aplicación de la Ley de Garantía Asistencial. No en vano, en el conjunto nacional y para todas las especialidades, la media de espera está por encima de 170 días, con determinados servicios de algunas Comunidades Autónomas que superan con creces el año.

"Con esta actuación, el Proyecto Venturi refuerza su vocación de convertirse en un observatorio de la realidad de la demanda asistencial que apoye la toma de decisiones de los dirigentes públicos y privados", señala Burgueño.

Venturi impulsa proyectos de mejora de la eficiencia y la optimización de la atención sanitaria y realiza los análisis necesarios para cuantificar el problema asistencial derivado del impacto de la pandemia en el sistema sanitario.


 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (19)