El Defensor del Pueblo señala a Madrid por sus listas de espera sanitarias: dos años y medio para una prueba diagnóstica

Cadena SER: El informe anual del Defensor del Pueblo recoge un año más las principales quejas que los españoles han presentado a este órgano y entre ellas destaca una, en el apartado referente a las listas de espera para recibir asistencia sanitaria especializada, que tiene su origen en Madrid. El alto comisionado afirma que este último año ha seguido incrementándose, "de forma notable", el número de este tipo de protestas durante 2022. Y recoge algunas de las mas destacas de las que han sido objeto de actuación. "Dos años y medio para consulta en la Unidad del Dolor del Hospital Universitario Ramón y Cajal". Es lo que tardó la sanidad pública madrileña en realizar una prueba diagnóstica "mediando la fase aguda de la pandemia". Concretamente desde septiembre de 2019 hasta el 22 de abril de 2022.


Y no es el único caso en la Comunidad de Madrid que remarca el Defensor del Pueblo de entre las quejas de toda España. Cinco meses tuvo que esperar otro paciente para una consulta en la Unidad del Dolor del Hospital Clínico San Carlos. El mismo tiempo que refleja otra queja para una consulta en el Servicio de Traumatología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares. La entidad liderada por Ángela Gabilondo señala en su informe que en algunos casos "se ha adelantado a lo largo de la tramitación de la queja respectiva" pero en otros "los servicios de salud han mantenido los períodos dilatados de espera".

Las listas de espera quirúrgicas, en el punto de mira

También aparece reseñada Madrid en el apartado de listas de espera quirúrgicas. Concretamente, el Defensor del Pueblo subraya el "número importante de quejas" que acumulaba la Comunidad, si bien "finalizada la fase aguda de la pandemia" la Consejería de Sanidad comunicó que estaba llevando a cabo "una investigación de los casos con mayores tiempos de espera quirúrgica", así como la puesta en marcha de otras iniciativas para mejorar la situación.

"Destacan las quejas referidas a centros en la Comunidad de Madrid"

En el anexo que dedica el Defensor del Pueblo a Sanidad, esta institución, señala que "cuantitativamente" destacan las quejas y actuaciones referidas a centros en la Comunidad de Madrid, "más de sesenta" entre centros de salud, consultorios y centros de urgencias extrahospitalarias. Madrid, según este informe, también es la Comunidad Autónoma "a la que se han dirigido la mayoría de las recomendaciones" efectuada desde la institución. El texto remarca que estas actuaciones "también se vienen desarrollando con las administraciones sanitarias" del resto de comunidades autónomas, "pero en un número inferior".

También dedica este órgano espacio a la escasez de profesionales médicos destacando que está fomentando en distintas comunidades autónomas "un reexamen de las funciones" que puede realizar el personal de enfermería. "Sobre esta cuestión se han recibido respuestas de las consejerías de la Junta de Andalucía y de la Comunidad de Madrid" señala el texto. "El Defensor continúa esta actuación y ha solicitado más información sobre la solución para los centros que no pueden contar en algún momento con un profesional médico de presencia".

Las listas de espera aumentaron en 2022

La Comunidad de Madrid cerró 2022 con 813.496 personas en lista de espera para ver al especialista, someterse a una operación o pendientes de realizar una prueba diagnóstica, casi un 9% más respecto al año anterior. De hecho el número de madrileños que se encuentra en una lista de espera se ha disparado desde que Isabel Díaz Ayuso accedió a la presidencia de la Comunidad de Madrid. En octubre de 2019 eran 653.288 los madrileños que aguardaban su turno para una operación, una prueba diagnóstica o para la visita de una especialista.


 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (18)