Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

El fútbol vacía las Urgencias en España

Cadena SER: Adrián García Ron, doctor de neuropediatría en el Hospital Universitario Infanta Cristina, reabrió este domingo el controvertido debate sobre la utilización del servicio público de Urgencias. Lo hizo subiendo varias fotos de las salas de urgenicas vacías, a las que añadió: ''Las urgencias de mi hospital antes de los penaltis de España. Debemos reflexionar''.

García Ron reconoce que: ''No tenía ni idea de la repercusión que iba a tener'', pero se alegra por el debate que ha logrado impulsar. El médico cree que: ''Todo debería partir de una educación a la población. Debemos optimizar los recursos públicos que pagamos todos y son finitos, para que nos duren lo máximo posible''. Y añade: ''deberíamos educar a todos, desde los niños hasta las personas adultas''.


Como especialista en pediatría, nos cuenta: ''En pediatría, más de la mitad de los pacientes podrían haber esperado a ser atendidos en los servicios de atención primaria al día siguiente. Hay veces que incluso el 80%  de patologías son banales y comunes y podrían ser manejados en servicios de urgencia extrahospitalarios''.

Aludiendo al momento en el que tomó la foto, ha comentado que la gente utiliza Urgencias cuando le viene mejor: ''No sólo influyen eventos deportivos como el fútbol, influye también de la estación en la que nos encontremos''. Y añadía: ''Ahora, en verano, en horas de calor y cuando están abiertas las piscinas, la gente viene menos''. También, ''hay personas que vienen de madrugada porque saben que van a esperar menos.''

A pesar de ser crítico, es tajante: ''El hecho de que lo critiques no implica que vayas a tratar mal al cliente. Al revés: le vas a intentar ayudar, pero la utilización es inadecuada.''

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (32)