El Gobierno de Castilla-La Mancha valora el trabajo de los administrativos de la salud como indicador de calidad de los sistemas sanitarios

objetivocastillalamancha.es: La directora general de Cuidados y Calidad del SESCAM, Monserrat Hernández, ha dado la bienvenida a los más de 200 participantes de este encuentro, destacando que la labor “silenciosa” de estos profesionales resulta “esencial e imprescindible” para lograr la satisfacción de los pacientes.


El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en valor el trabajo que desarrollan los administrativos de la Salud como un indicador de la calidad que ofrecen los sistemas sanitarios durante la inauguración del 8º Congreso Nacional de la Asociación de Administrativos de la Salud, que reúne en Cuenca a más de 200 participantes bajo el lema “Caminando hacia la excelencia”.

La directora general de Cuidados y Calidad del SESCAM, Montserrat Hernández, ha sido la encargada de dar la bienvenida e inaugurar este congreso nacional agradeciendo y reconociendo el esfuerzo que realizan los administrativos sanitarios para mejorar la atención que se presta a los pacientes y felicitando a la asociación por su compromiso para dar visibilidad a este colectivo de profesionales.

Hernández ha señalado que la satisfacción de los pacientes no está solo relacionada con los resultados, sino con todo el proceso de la atención y por cómo se les trate.

“Vuestro trabajo y actitud son imprescindibles, sois en muchos casos la puerta de entrada al sistema sanitario y más aún cuando los servicios sanitarios se organizan en equipos multidisciplinares y lo que hace una persona del grupo afecta a todos”, ha comentado la directora general, que ha añadido que por ello es necesario seguir poniendo el foco en la humanización y la calidad de la asistencia sanitaria para gestionar el cambio y avanzar en la profesionalización y la excelencia como responsabilidad y cultura de toda la organización.

A este respecto, ha insistido en que la labor de los departamentos administrativos y de gestión de hospitales y de los centros de salud “es un trabajo muchas veces silencioso, pero sin el cual sería imposible llegar a prestar la atención sanitaria y resulta esencial la cooperación para tomar decisiones colectivas”.

Modelo centrado en la persona

En este sentido, se ha referido al Plan de Salud Horizonte 2025 de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha que apuesta por un enfoque en materia sanitaria que supere el basado únicamente en la asistencia, poniendo énfasis en la prevención y en lograr un modelo más sostenible.

“Un modelo centrado en la persona, donde las necesidades emocionales, sociales y psicológicas cobran la misma importancia que las clínicas”, ha dicho.

Para finalizar, ha destacado la importancia de este tipo de encuentros porque “sois fundamentales y una parte muy importante del soporte del sistema” y ha felicitado a los organizadores por elegir Cuenca y centrar el encuentro en la formación, el aprendizaje y el desarrollo de la profesión.

Durante la inauguración, la directora general ha estado acompañada por la directora de Continuidad Asistencial y Calidad de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca, Begoña Fernández y por el presidente de la Asociación de Administrativos de la Salud, Juan Carlos García.

La presentación de ideas, experiencias e iniciativas para seguir mejorando, la calidad y la humanización para gestionar los cambios y el camino hacia la profesionalización y la excelencia son los tres asuntos que centrarán las mesas de debate en este Congreso que cuenta con la participación de destacados ponentes de los servicios de salud del País Vasco, Cataluña, Madrid o Castilla-La Mancha.

La Asociación de Administrativos de la Salud se creó en Cuenca en el año 2000 y agrupa en la actualidad a más de 250 socios del ámbito sanitario de todo el país.

Este colectivo ha logrado consolidarse y ser referencia para los profesionales administrativos que trabajan en el ámbito de la Salud y cada dos años organiza congresos de carácter nacional y jornadas monográficas anuales, reuniones que han sido declaradas de interés sanitario tanto por el Ministerio de Sanidad como por la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.


 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (19)