El Gobierno vigilará que no haya conciertos en Atención Primaria en Andalucía y si sucede actuará con "contundencia"

Cadena SER: La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que el Gobierno estará "muy atento y vigilante" ante la posibilidad de que la comunidad andaluza apruebe una orden que podría dar entrada a conciertos con clínicas privadas en la Atención Primaria.


Así lo ha dicho Darias en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por la posibilidad de poner en marcha estos conciertos, denunciada por Por Andalucía, pero negados por el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz.

"Parece que hay marcha atrás del revuelo que se ha armado", ha manifestado Darias, al recordar que el concierto o la privatización encubierta de la Atención Primaria no se ha producido en España y ha expresado su deseo de que no ocurra en ningún lugar. "Desde luego, lo vemos con mucha preocupación".

La ministra ha subrayado que, aunque no sea un texto aprobado, "de alguna manera empieza a marcar un camino". Darias ha recalcado que "en ningún caso" se ha producido una "privatización encubierta" de la atención primaria en España.

De cualquier forma, ha advertido de que en caso de que eso sucediera, el Ejecutivo analizaría la situación y se actuaría. "Yo espero y deseo que esto no se produzca, y, en caso de que eso fuera así, desde luego vamos a analizar la situación y actuar con la contundencia que fuera posible", ha concluido.

El Gobierno presume de gestión sanitaria

Darias también ha sacado pecho este martes de las distintas acciones que ha emprendido el Gobierno para fortalecer el sistema público de salud, pero ha recordado a las comunidades que las competencias son suyas y que ahora "les toca" hacer algo por "mejorar la vida de la gente".

Dos días después de la masiva manifestación en Madrid en defensa de la Sanidad Pública, Darias ha hecho un repaso de estas acciones, diseñadas para contrarrestar los "años de desmantelamiento del Sistema Nacional de Salud" del Ejecutivo del PP y prepararlo para responder a los retos emergentes.

Así, la ministra ha querido destacar sobre todo las medidas dirigidas al personal sanitario, como son el plan de estabilización de más de 67.000 plazas, la actualización del estatuto marco, el aumento de la oferta de Formación Sanitaria Especializada o la creación de nuevas especialidades de la que "pronto" habrá noticias "muy esperadas" por los profesionales.

También el fortalecimiento de la Atención Primaria, a la que los Presupuestos Generales del Estado dedican una partida de 434 millones para infraestructuras y equipamientos (Plan Minap), 16 millones para Salud Mental Comunitaria o 173 millones para el desarrollo del Marco Estratégico de Atención primaria y Comunitaria. O la estrategia de salud pública que incluye un nuevo sistema de vigilancia, con el que se hará seguimiento de las enfermedades transmisibles y no transmisibles como cáncer o diabetes, la Ley de Cohesión y Equidad, el plan de enfermedades raras con "especial atención" a la ELA o el de salud mental.

Frente a todo ello, ahora "corresponde a las comunidades", que son las que tienen las competencias, hacer algo para "mejorar la vida de la gente", ha zanjado la ministra.