El Hospital de Cuenca prescinde de 48 trabajador@s. La calidad del servicio seguirá siendo la misma según el Gerente

EL DIA: La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Cuenca rechaza de forma rotunda los recortes en la plantilla del Hospital Virgen de la Luz, que van a suponer el despido de 48 trabajadores y trabajadoras.


Los responsables del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) han mantenido una reunión con la Junta de Personal para informarles de cómo quedaba la reestructuración de la plantilla del Hospital anunciada en el mes de julio y que se está materializando.


En la reunión mantenida esta mañana en la Gerencia del Hospital Virgen de la Luz, entre los representantes de la Junta de Personal del Área de Salud de Cuenca y el Gerente de Área, Rodolfo Antuña, se ha informado del próximo despido, a lo largo de este mes, de 48 trabajadoras y trabajadores del hospital que pasarán a engrosar las listas del paro.

El colectivo más afectado por estos despidos es el de Auxiliares de Enfermería, con 22 personas afectadas. También se amortizan 13 plazas de Diplomado Universitario en Enfermería (DUE), 2 plazas de Técnicos Especialistas en Radiodiagnóstico, 5 plazas de Técnicos Especialistas en Laboratorio, 4 plazas de Auxiliares Administrativos y dos plazas de Celador.

De igual modo, el director gerente ha anunciado que los futuros recortes podrían depender, entre otras cosas, del número de días de estancia media que los pacientes permanezcan ingresados en el hospital. Si este número fuera “excesivo”, según el SESCAM, probablemente habría que ajustar de nuevo los gastos, que con casi toda probabilidad saldrían de un nuevo recorte de personal.

Por otro lado, en el borrador del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla- La Mancha 2013 se hace un nuevo “regalo” a las y los trabajadores del SESCAM. Aparte de la congelación salarial de todos los conceptos retributivos a fecha 31 de diciembre de 2012, se disminuye en un 50% el complemento de Carrera Profesional y se elimina el cobro del complemento de atención continuada en vacaciones y el complemento de exclusividad del personal facultativo.

Las declaraciones hechas desde el Gobierno de Castilla-La Mancha sobre que los presupuestos no contenían “más recortes”, quedan, una vez más, en un brindis al aire, puesto que la reducción de retribuciones al personal estatutario del SESCAM es patente en este proyecto de ley.  


El gerente del Hospital, Rodolfo Antuña, afirma que “el ajuste de los recursos humanos de cada servicio ha sido establecido tras realizar análisis específicos en profundidad según las necesidades del Hospital”, quien además subraya que “se han tenido también en cuenta parte de las aportaciones de los representantes de los profesionales”.
  
Antuña ha recordado que en la Mesa Sectorial, en la que estaban representados los sindicatos, y que se celebró el 13 de julio, se comunicó que en el Hospital de Cuenca se iba a prescindir de 65 interinos y finalmente la reestructuración sólo ha afectado a 30 interinos, ya que el resto de plazas han sido amortizadas, estaban vacantes, eran comisiones de servicio o promociones internas. Desde el SESCAM han reiterado que todos ellos son “excelentes profesionales que nos gustaría en el futuro volver a contar con ellos”.

El gerente explica que “las medidas que estamos tomando de ajuste tienen como objetivo mantener la viabilidad del sistema sanitario de Castilla-La Mancha sin perjuicio de la calidad teniendo en cuenta la situación actual de crisis económica”.

No obstante, subraya que “en ningún caso la citada reestructuración afectará a la excelente calidad asistencial que se presta a todos los ciudadanos de Cuenca”.