Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Más recortes en el Hospital de Cuenca. Se crea una plataforma en Defensa de los Servicios Públicos en Tarancón

Aún esta sin firmar, pero el contrato de gestión del Hospital Virgen de la Luz con los Servicios  Centrales del SESCAM tendrá que reducir el gasto en un 30%, lo que se traduciría en unos 30 millones de euros en este 2012. A partir de ahora se tendrá que determinar qué recortes se aplican en los distintos servicios, si bien el mas abultado correspondería al capitulo de personal,seguido de gasto corriente.


La Casa de las Asociaciones de Tarancón acogerá el próximo miércoles (a las 20 horas) una reunión para constituir una delegación en Tarancón de la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos de la provincia de Cuenca. Animan a los ciudadanos y colectivos a defender la permanencia del Centro de Especialidades, puesto que sindicatos médicos han alertado en los últimos días sobre su posible desaparición, derivando los pacientes de Atención Especializada al hospital de Arganda del Rey, en la Comunidad de Madrid. Recalcan que se trata de una plataforma "ciudadana, no de partidos políticos o sindicatos". No obstante, también se pide unidad para defender lo público en otros ámbitos. 


La noticia se dió a conocer el viernes tras las reuniones que ha mantenido el director gerente con los jefes de Servicio.



Para M. Ángeles García, miembro de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, el ahorro que pide el SESCAM es "una verdadera barbaridad". Con esta situación por delante, la petición que se hace es que se reduzcan las listas de espera. Algo que García no entiende cómo se puede conseguir si se recorta en personal.



De momento no se habla de mantener o no a los interinos. Lo que se sabe es que la plantilla fija no se toca y que los recortes vendrían con medidas como no cubrir bajas, suplencias, jubilaciones y ceses de contrato.



La reorganización de cargos intermedios y de guardias son otros de los aspectos que se tendrán en cuenta en el ahorro que se pretende conseguir en el capítulo de personal, cuyo gasto, según la memoria del Virgen de la Luz,correspondiente a 2009 se eleva por encima de los 83 millones de euros. 



Con todo, la premisa es que el cumplimiento del contrato de gestión estará ligado al cumplimiento del gasto. 



Cartera de servicios

En cuanto a la disminución de servicios, se confirma la canalización de los pacientes que precisen radioterapia o braquiterapia al Servicio de Oncología Radioterápica del Centro Hospitalario Universitario de Albacete. Una medida, que en principio afectaría a los pacientes nuevos, no a los que ya estén en tratamiento. "El gerente insiste en que se trata de una cuestión administrativa, algo que no se puede entender cuando de lo que se trata es de remitir a los pacientes nuevos a Albacete y si no son admitidos  porque están saturados o por otra cuestión, entonces los mandarían a Cuenca, esto no es un trámite administrativo". 



Los que sí tendrán que ir a Albacete o Ciudad Real son los pacientes oncológicos o no que residan en la zona Sur de la provincia, puesto que con  la reestructuración de Áreas Sanitarias pasarán a estar adscritos a otros hospitales de referencia. 



Aún no ha salido el Decreto de Reestructuración, pero las previsiones apuntan a que los Centros de Salud de La Mancha y Manchuela que ya acudían a otros hospitales como Villarrobledo o Alcázar de San Juan, pero que podían seguir en el de Cuenca en caso de que éstos no pudieran prestar los servicios que requerían, o por decisión de su médico, ahora su tarjeta sanitaria los adscribirá al Área de Salud de estos centros hospitalarios, puesto que lo que sí se ha confirmado es que se unifica Atención Primaria y Especializada. 



Respecto al Tarancón, lo que los jefes de Servicio han podido conocer por parte del gerente es que no tiene información de que vaya a depender de Arganda. 



Por último, en lo que se refiere a los rumores que apuntaban a la reducción de la cartera de servicios de Medicina Nuclear, Maxilo-Facial y Cirugía Vascular, lo que se sabe es que su mantenimiento se contempla en el contrato de gestión,  por lo que – al menos– estarán activos hasta el próximo mes de diciembre. Lo que vaya a pasar después es una incógnita, al menos para el personal médico del Hospital, a quienes les llega la información en cuenta gotas y,  en su mayoría, cuando ya son hechos, tal y como denuncian desde la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública. 


TARANCÓN

 "Nos están mandando bastantes déficit, no solamente en Sanidad, también en Servicios Sociales, no hay nada más que ver como están las asociaciones asistenciales de Tarancón, así como Educación, ya no se hará el nuevo instituto ni el nuevo colegio, del Duque de Riánsares dicen que han empezado las obras, habrá sido en el interior, porque por fuera se ve poco, y hay menos profesores en el instituto, etcétera", ha manifestado José Antonio Magro, portavoz Grupo Municipal Socialista.



Los socialistas insisten en que se debería convocar a todos los pueblos afectados y las asociaciones, para informarles sobre todo lo que va a pasar en el CEDT de Tarancón. "Si así fuera el PP nos tendrá a su lado para llegar como mínimo a mantener lo que ahora mismo hay, porque ya han desaparecido tres servicios en el último año (TAC craneal, ecografía abdominal y la gestión de la Ley de Garantías", detalla Magro. No obstante, hace hincapié en que "si se empeñan en desbaratar todo lo que se ha conseguido desde 2002, que tenemos las transferencias sanitarias en Castilla-La Mancha desde luego nos van a tener enfrente. Si así lo prefieren, pues la señora Bonilla lo mismo ve que las calles de Tarancón vuelven a llenarse otra vez de gente, con manifestaciones y protestas, no nos vamos a quedar callados y que nos desmantelen lo que conseguimos entre toda esta comarca".



El concejal de Salud en el Ayuntamiento de Tarancón y presidente del Consejo de la Zona de Salud Básica de Tarancón, Luis Antonio Loeches, ha confirmado que la Junta de Comunidades está llevando a cabo estudios para mejorar la sanidad, pero que al Consistorio taranconero no se le ha notificado ningún cambio por el momento. "No podemos decir nada respeto al CEDT porque no sabemos nada, si nos notificasen algo haríamos las gestiones oportunas para ver qué ocurre, pero de cara al Ayuntamiento ahora mismo no hay notificaciones, es todo rumorología", ha explicado Loeches. En este sentido, asegura la intención de convocar al Consejo de Salud, "pero será cuando tengamos alguna comunicación oficial, desde la Junta se están haciendo valoraciones, estudios a nivel provincial, tampoco han salido aún los presupuestos regionales y oficialmente no hay información, por lo que no vamos a convocar para tratar aspectos que obedecen a la rumorología".  



El Grupo Municipal Socialista de Tarancón preguntó en el último Pleno sobre el posible traslado de pacientes del CEDT a hospitales de Madrid. Critican que el PP aún no les haya contestado ni se esté preocupando por informarse. "Según nos informan profesionales del sector sanitario, a través de sindicatos como Satse o la Plataforma en Defensa de lo Público de Cuenca, nuestro Centro de Especialidades va a tener bastantes déficit en los próximos días, si el PP, el señor Loeches e incluso la señora Bonilla, como la máxima manda más del PP en la provincia dicen que no saben nada, lo único que pueden hacer es haber dicho en el Pleno del 26 de abril, no sé nada, mañana me informo, convoco una comisión informativa o al Consejo de Salud, es lo mínimo, aunque estoy seguro que al menos Bonilla conoce todos los manejos que está habiendo con el CEDT en estos momentos", considera Magro. 



La Zona de Salud Básica de Tarancón aglutina a 12 pueblos en Atención Primaria, casi 20.000 habitantes, pero para Atención Especializada el Centro de Especialidades de Tarancón supera los 40.000 pacientes potenciales, ya que abarca las Zonas de Salud Básica de Tarancón, Montalbo, Campos del Paraíso, Horcajo y Villamayor de Santiago.  

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (19)