"El Hospital de Toledo tendrá menos camas que en el proyecto inicial"

EL DIA: El diputado regional del PSOE, Fernado Mora:, asegura que "tendrá 580 camas, 97 consultas y 14 quirófanos, menos infraestructuras que el Virgen de la Salud”. Por su parte Carretero asegura que estos datos han podido salir de un borrador de trabajo interno del SESCAM u otra institución que haya podido trabajar en el proyecto, pero ha insistido en que no son los definitivos".


El director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Luis Carretero, ha negado hoy que sean ciertos los datos aportados por el PSOE sobre el nuevo Hospital de Toledo y ha adelantado que el plan funcional estará listo en dos o tres semanas.

En conferencia de prensa, Carretero ha desmentido las informaciones aportadas hoy por el diputado regional del PSOE Fernando Mora, que ha dicho que el futuro hospital tendrá 580 camas, 97 consultas y 14 quirófanos, es decir, contaría con menos infraestructuras que el Hospital Virgen de la Salud y menos que las proyectadas en un principio.

Carretero ha apuntado que los datos facilitados por el PSOE han podido salir de un borrador de trabajo interno del Sescam u otra institución que haya podido trabajar en el proyecto, pero ha insistido en que no son los definitivos, toda vez que aún no está finalizado el plan funcional, que en cualquier caso recogerá menos camas que el proyecto inicial.

El calendario con el que trabaja el Sescam, según Carretero, es que el plan funcional pueda estar finalizado dentro de dos o tres semanas, para que a continuación la obra pueda salir a concurso público, un proceso de duraría unos tres o cuatro meses.

Tras ese tiempo, se licitaría la obra, por lo que ha calculado que la reanudación del Hospital de Toledo se podrá producir en los primeros meses de 2013, con el objetivo de que esté finalizado antes de que termine la actual legislatura, que acaba en 2015.

En esta línea, Carretero ha afirmado que no le preocupa que la anterior empresa adjudicataria haya pedido medidas cautelares al juzgado para impedir la reanudación de las obras hasta que no se compense por la suspensión del contrato.

En cuanto a la financiación, ha recordado que el centro hospitalario, que está construido en un 32 por ciento, ya lleva gastados unos 130 millones de euros, si bien el Sescam trabaja para que en el plan funcional, la obra no supere los 422 millones de euros iniciales, que es la financiación inicial.

De este montante, 205 millones de euros estaban comprometidos con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), 150 con el BBVA y otros 52 los aporta la Junta.

Carretero ha defendido la necesidad de redimensionar el proyecto, porque el impulsado por el anterior gobierno regional era "un planteamiento desproporcionado, fruto de una otra época" que además "no partía de un análisis riguroso de las necesidades sanitarias, sino de otros planteamientos".

Ha recordado, además, que para cuando se paralizó la obra, el proyecto ya llevaba cuatro modificados y ha denunciado que, de haberse finalizado, habría costado 580 millones.

Con todo, ha advertido de que el coste de un hospital no es solo la obra, sino su mantenimiento en el futuro y ha lamentado que, si se hubiera finalizado como estaba proyectado, habría supuesto un 50 por ciento más del coste para los ciudadanos.

Por lo tanto, ha sostenido que el nuevo plan funcional dará al centro sanitario "las dimensiones adecuadas" y para ello, un equipo de técnicos del Sescam "desarrollan un trabajo intenso de redimensionamiento" para concretar qué necesidades sanitarias deben ser cubiertas, teniendo en cuenta que será un hospital de referencia en Castilla-La Mancha, y también realizar una proyección de futuro.

"Se está replanteando, tratando de poner cordura, con un proyecto serio", ha defendido Carretero.

Además, ha apuntado que este nuevo equipamiento estará integrado en el complejo hospitalario de Toledo, que también cuenta con el Hospital Provincial, que estará integrado en el Sescam previsiblemente en diciembre; el Hospital Nacional de Parapléjicos, que en breve podrá disponer de la ampliación, y con el hospital Virgen del Valle.

También ha recordado que el nuevo hospital se gestionará con la fórmula público-privada, ya que aporta perspectivas de mejora de la eficiencia y de la calidad de los servicios no asistenciales, como la cocina o la lavandería.

García-Page pide explicaciones a Cospedal
El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha preguntado hoy a Cospedal "alto y claro" si ha perdido la financiación de la Unión Europea para Hospital del Polígono, en Toledo, que ya estaba garantizada con el anterior gobierno.

Page se refería a este asunto en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que hacía esta reflexión después de que, el lunes pasado, el consejero de Sanidad del Gobierno regional, José Ignacio Echániz, reconociera que había problemas con la financiación para reanudar una obra, la del futuro Hospital de la capital regional, que Cospedal decidió paralizar nada más llegar a la Presidencia de la Junta.

 "Si es así sería enorme escándalo en la gestión y un enrome despilfarro", continuaba García-Page, que, al mismo tiempo,  exigía a Cospedal una "aclaración inmediata" sobre donde está y qué ha pasado con la financiación europea para el Hospital del conocido como Polígono de Toledo, en el barrio de Santa María de Benquerencia.

Hay que recordar que el anterior Gobierno, además de dejar levantada toda la estructura de este nuevo centro hospitalario, que iba a ser de referencia regional y provincial, dejó garantizada también la financiación, con sendos préstamos del Banco de Europeo de Inversiones, por importe de 205 millones de euros, y del BBVA, por otras 150 millones más.

Por este motivo, el líder de los socialistas castellano-manchegos exigía a Cospedal que dijera con claridad “si al haber parado la obra ha perdido la financiación europea que ya estaba aprobada para el Hospital de Toledo”, y continuaba adelantando que “si Cospedal o su Gobierno no nos lo dicen, el PSOE va a ir directamente al Banco Europeo de Inversiones a preguntarlo”.

Por último, García-Page insistía en la “gravedad no solo de no acabar las cosas que ya están empezadas, sino de perder la financiación mientras que en el actual Hospital la gente está saturada y las listas de espera se han disparado”.
 

 


 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (25)