Empeoran las listas de espera en Madrid: máximos históricos y citas a meses vista

EL PLURAL: La Sanidad pública madrileña continúa cuesta abajo y sin frenos. Tras meses de denuncias por parte de pacientes y médicos, ambos sectores se encuentran al borde del colapso por el repunte del coronavirus y la falta de profesionales por los recortes de la Administración. El desgaste ha quedado patente en los últimos datos oficiales de la región, donde cerca de 600.000 madrileños están esperando a tener una cita con su especialista.


Según las cifras de la propia Comunidad de Madrid, las listas de espera se han disparado y todos los parámetros han empeorado exponencialmente en solo un mes hasta situarse en máximos históricos. Y es que los números marean, ya que 578.629 habitantes del municipio están esperando a tener una cita con su especialista y más de la mitad de ellos aguardan hasta más de tres meses para acudir a su oncólogo, dermatólogo o pediatra.

Más de 57 días de espera

Del último informe publicado por el portal oficial del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se extrae que uno de cada 10 madrileños se encuentra en una lista de espera para asistir a las consultas externas del sistema sanitario. Además, los ciudadanos esperan de media 57 días para ir al especialista, 10 más que el mes pasado, cuando la tasa del número de pacientes en espera estructural para primera consulta fue de poco más de 47.

Del total, más de 355.000 madrileños han aguardado hasta más de tres meses a tener una consulta para recibir sus resultados de analíticas, ecografías o endoscopias. En concreto, 355.342 pacientes tienen por delante más de 90 días de incertidumbre, cifra que en algunos casos que extiende incluso hasta los dos años. 

Este aumento se ha notado igualmente en otros parámetros, como en el desglose por días de espera, donde todos los plazos aumentan con respecto a junio. Según la Consejería de Sanidad, ese mes 47.826 pacientes aguantaron de 0 a 30 días, 21.814 entre uno y dos meses, 15.055 tardaron entre dos y tres meses, mientras 81.177 tenían que esperar más de tres meses, la cifra más alta desde 2017. Sin embargo, este mes de julio ha roto todos los récords y ha elevado estas cifras hasta topes nunca vistos.
 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (26)