Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

"España debe invertir al menos un 7% del PIB en sanidad pública"

Redacción Médica: La consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón, ha puesto de manifiesto este lunes la necesidad de que el Gobierno apueste por un modelo de financiación en que la sanidad sea protagonista. "España debería invertir al menos un siete por ciento del PIB en sanidad pública", ha aseverado. 


Montón ha argumentado que no solo es necesario aumentar la inversión en sanidad, sino también "discutir qué es lo que queremos financiar. Hay que evolucionar a un modelo verdadero de salud pública, donde nadie quede excluído, que potencie la integración sociosanitaria, la humanización de la asistencia y que avance en el abordaje de la cronicidad y la prevención". 
 

Montón, en un momento de su intervención.

Montón, en un momento de su intervención.

La consejera valenciana ha adelantado que algunos de estos temas se tratarán en el próximo Consejo Interterritorial del 4 de junio, aunque ha apuntado que tiene puestas pocas esperanzas en él: "Para la ministra Dolors Montserrat, el Consejo Interterritorial es un mero decorado. Los desmanes con las comunidades autónomas desde el Ministerio de Sanidad son constantes".

La socialista se ha mostrado especialmente crítica con el Real Decreto 16/2012, del que ha exigido su "derogación", y con la gestión de la sanidad pública que está llevando a cabo el Partido Popular: "El ahorro con su modelo no está constatado, pero sí el deterioro de la calidad y la seguridad clínica. Para el Gobierno de la Comunidad Valenciana, la salud como derecho público se ha convertido en una hoja de ruta irrenunciable". 

Montón ha anunciado que próximamente se ampliarán las ayudas al copago farmacéutico en su comunidad a las personas con una renta inferior a los 18.000 euros anuales y a las familias monoparentales.

También ha incidido en que el Ejecutivo socialista de Ximo Puig ha invertido 900 millones de euros más en sanidad que el anterior gobierno, alcanzando "la cifra más alta de la historia". Para conseguir la estabilidad laboral del sector sanitario, el PSOE valenciano prepara una "OPE de estabilización con 18.000 plazas que reducirá la tasa de temporalidad al ocho por ciento".

Debate sobre la eutanasia

"Dolors Montserrat no debe pensar que retrasar el debate sobre la eutanasia esconde su necesidad". Así de tajante se ha referido Montón a la PNL que su partido ha presentado al Congreso de los Diputados para legislar sobre la eutanasia

En opinión de la mandataria, "se debe respetar la voluntad de cada ciudadano y España es una democracia suficientemente madura como para dar este paso". 

Por otra parte, Montón ha subrayado la necesidad de que la sanidad aborde la lacra de la violencia de género, pues considera que el sistema sanitario "hace aflorar una bolsa oculta de maltrato".

Prevención del suicidio y medidas contra la homeopatía

La consejera de Sanidad ha aprovechado la ocasión para abordar uno de los temas en los que su Ejecutivo se ha mostrado más beligerante: la homeopatía. Según la valenciana, "las pseudociencias deben estar fuera del sistema sanitario. Hemos solicitado al Ministerio que retire la denominación de medicamento y que lidere un debate en Europa. La transposición se podría haber hecho de muchas maneras y el Gobierno ha elegido la más blanda contra la homeopatía: condonación de las tasas, etiquetado confuso...". 

De la misma forma, ha defendido con pasión uno de los proyectos en los que su comunidad es pionera: la prevención del suicidio. "El manejo del suicidio y de la conducta suicida es una gran novedad a nivel nacional. Se produce una muerte diaria por esta causa, que es responsable del triple de fallecimientos que los accidentes de tráfico, datos que demuestran la gravedad del problema. Vamos a poner en marcha una campaña para dejar de silenciar el suicidio. Hay que entenderlo y prevenirlo", ha afirmado.

 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (24)