“¡Es una locura!”

EL PLURAL: El pasado miércoles, a sólo cuatro días de las elecciones municipales y autonómicas, Isabel Díaz Ayuso aprobaba la dotación de 33,1 millones de euros para habilitar la Torre 4 del Hospital Infanta Sofía, ubicado en la localidad de San Sebastián de los Reyes y que da servicio a localidades como Alcobendas, Algete o Tres Cantos. Daba así Ayuso el visto bueno a la apertura de una torre que lleva cerrada desde la inauguración del hospital y que vecinos y ayuntamientos de la zona llevan reclamando desde 2008. Especialmente la apertura de estas instalaciones fueron demandadas durante la pandemia del coronavirus, donde los pacientes permanecían hacinados en las urgencias mientras la Torre 4 permanecía cerrada a cal y canto.  


Tan solo dos días después del anuncio, que el consejero de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero, ha llegado a vender desde la mismísima puerta del hospital, el Infanta Sofía ha sufrido graves inundaciones fruto del temporal de lluvia que estos días afecta a la Comunidad de Madrid, pero también a raíz de la evidente falta de mantenimiento de un hospital en el que luce una gran lona anunciando inversiones millonarias destinadas a futuras obras por parte de la Comunidad de Madrid.

El vídeo de lo ocurrido en el hospital: “¡Es una locura!”

Lo cierto es que la situación vivida en el Hospital Infanta Sofía fruto de la lluvia ha sido “de locura”, tal y como expresa un trabajador del centro en un vídeo, publicado inicialmente en redes sociales y que, tras ser borrado, ha recuperado el candidato a la alcaldía de Unidas Podemos en San Sebastián de los Reyes, Juan Angulo, en su canal de Instagram.

En el vídeo se observa lo que tras las lluvias denunciaron los trabajadores del centro: se han producido daños en los techo del servicio de Urgencias, se han anegado parte de las instalaciones, los pacientes han tenido que ser trasladados a otros espacios del hospital, los baños y cocina han quedado inutilizados e incluso se ha ido la luz en el hospital.

Imágenes frente al anuncio

Estas imágenes de caos en el hospital contrastan con el anuncio millonario prometido a cuatro días de las elecciones por parte del Partido Popular de la Comunidad de Madrid.

"Ya era hora de que llegara esta inversión. Los vecinos del municipio y la zona norte de Madrid llevamos esperando desde el año 2008, que no es poco. Nos hubiera gustado que la Torre 4 hubiera estado abierta y en funcionamiento durante la pandemia, cuando lamentablemente la gente fallecía en la recepción del hospital con toda una torre vacía. Lo celebramos pero parece una tomadura de pelo a la ciudadanía hacerlo a tres días de las elecciones", afirmaba sobre las obras ahora prometidas por Isabel Díaz Ayuso la  portavoz de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Madrid y concejala y portavoz del Ejecutivo de San Sebastián de los Reyes, Tatiana Jiménez.

De este modo, desde el PSOE afeaban a Ayuso que anuncie en plena campaña electoral una inversión en un hospital en el que el gobierno de la Comunidad de Madrid mantuvo cerradas 16 camas para urgencias así como toda la torre 4 -que aún sin obras podría acoger a más de 90 pacientes-, en lo peor de la pandemia del coronavirus.

¿Qué pasó en la pandemia con la Torre 4?

En este sentido, asociaciones en defensa de la Sanidad Pública llegaron a denunciar el fallecimiento de pacientes en la recepción de urgencias mientras la Torre 4 permanecía cerrada.

Mientras tanto, la Comunidad de Madrid decidía atajar la situación de colapso de los hospitales a causa de la crisis del coronavirus mediante la apertura del Hospital Isabel Zendal. Un centro que llegaba 18.000 muertos después, con más de 50 millones de sobrecoste, sin médicos ni quirófanos y que se producía mientras el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso mantenía cerradas plantas y módulos enteros de hospitales madrileños como el ubicado en el  Infanta Sofía.

Esta decisión, la de abrir el Zendal mientras no procedía abrir la Torre 4 del Hospital Infanta Sofía, preocupó enormemente a los trabajadores del complejo hospitalario, ubicado a tan solo 17,5 kilómetros y apenas 16 minutos del nuevo Hospital Isabel Zendal.

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (34)