Exigen devolver la "dignidad" a toda la provincia

Las noticias de Cuenca: Que vuelva a abrir las plantas cerradas; que vuelva a contratar al personal despedido y que devuelva "la dignidad" al Hospital Virgen de la Luz y a los ciudadanos de Cuenca, éstas son las peticiones que la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca hacen al nuevo gerente, Francisco Javier Godoy. Peticiones que realizan tras haber tenido conocimiento de que ya se ha reunido con los jefes de Servicio del Virgen de la Luz, una reunión "elitista" que aseguran "viene con el mapa de ruta marcado desde Toledo", lo que les hace temer que se tendrá en cuenta lo que realmente necesita la ciudadanía. En este sentido, y recordando las palabras del propio Godoy en su presentación, le preguntan que si además de con los jefes de servicio tiene intención de mantener un encuentro con el resero de personal del hospital, con miembros de la Plataforma, ciudadanos, empresarios y políticos "preocupados por la situación tan lamentable en la que nos ha dejado el anterior gerente".


Entre otras cosas, tras los cuatro casos diagnosticados de neumonía atípica por legionella (cuya evolución es favorable y solo dos permanecen en el hospital), desde la plataforma han vuelto a lamentar el cierre de las habitaciones de aislamiento "construidos para estos casos y que están totalmente vacías en plantas fantasmas"

De momento, señalan que se están pintando una de las "plantas fantasma" en referencia a la 1ºA actualmente cerrada, lo que no saben es el futuro que le aguarda a los recursos "abandonados" del Virgen de la Luz. Señalan que ahora son todo dudas y lo peor, es que "ante la estrategia de secretísimo que continúa en este hospital y que muchos compañeros apoyan, no conseguiremos avanzar en nuestra lucha". Palabras que se pronunciaban en la concentración semanal, hoy en el hall del hospital, y en la que se ha dado cuenta del informe publicado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública en el que, con datos del propio Ministerio de Sanidad, concluye en que por primera vez en 10 años la sanidad pública de España ha empeorado en todas las comunidades autónomas, aumentando además las diferencias entre comunidades debido a la diversa intensidad con la que se han aplicado los recortes. El informe refleja el significativo deterioro experimentado en Castilla-La Mancha, dónde se han perdido cuatro puestos respecto a 2012 y 10 frente al ranking que ocupaba en 2010. De esta forma, ocupando el puesto número 13, los servicios sanitarios de nuestra región se catalogan como "regulares". En el último puesto está la Comunidad Valenciana, donde la Plataforma recuerda que "presumen de la privatización de la Sanidad , por eso son los que peor sanidad tienen", han sentenciado.

Por todo ello, han vuelto a levantar la voz para pedir al Gobierno de Cospedal que "no queremos privatizar lo que es nuestro y que pagamos con nuestros impuestos; querremos que nuestros impuestos se destinen a una sanidad pública de calidad de todos y para todos, y no queremos que sirvan para pagar cargos políticos "sin ningún tipo de preparación, ni para llenar los bolsillos de los amiguetes con sobres en dinero B… queremos que revierta en la ciudadanía".

En este punto, han hecho referencia a la paralización del proceso de privatización de seis hospitales madrileños a instancias de un recurso presentado por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), según la cual "será muy difícil, cuando no imposible, la reversión al sistema sanitario público anterior". Auto en el que según ha explicado la Plataforma, se destaca que "existen datos sobres países en los que la gestión privada de sus sistema sanitario no ha supuesto un ahorro".

La pérdida de Madrid como sede de las las Olimpiadas 2020 también ha estado presente en el comunicado al que hoy ha dado lectura la plataforma. Han dejado claro que no se alegran pero que una vez que no se ha conseguido,, piden que el dinero púa licúa que se iba a invertir en obras, revierta en benéfico de la sanidad pública " No nos alegramos, simplemente recordamos que al igual que es penoso el no conseguir el sueño para muchos de los atletas españoles y para una ciudad que lleva inmersa en este proyecto desde hace muchos años, también s penosos dejar de perder uno de los pilares básicos como es el de la salud, sin embargo nuestros gobernantes han sido capaces de manipular su discurso y hacer creer a los ciudadanos que lo normal es tirar los salvavidas cuando el barco se hunde".