"EZ beti da EZ" "NO es NO": La AAS se une a la campaña del Ayto de Bilbao

Bilbao.eus: Esta mañana en una rueda de prensa celebrada en el Teatro Arriaga, el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, junto a la Concejala de Igualdad, Cooperación, Convivencia, y Fiestas, Itziar Urtasun, acompañados de un representación de Bilboko Konpartsak y Asociaciones de Comerciantes y Hostelería, han presentado la Campaña Municipal de Prevención y Sensibilización ante las Agresiones Sexistas diseñada para las fiestas de Aste Nagusia.
Nuestra compañera del Hospital de Basurto, Marian de León, nos anima a colgar un vídeo desde cualquier punto del país con la mano extendida y el eslogan de la campaña. Como bien dice Marian, entre todas y todos las y los administrativas y administrativos, podemos hacer esto y mucho más y aydarnos más allá de contenidos y reinvidicaciones laborales.


En opinión de la Concejala Itziar Urtasun, “Aste Nagusia es tiempo de diversión, es un paréntesis para disfrutar, para estar con amigos y amigas, familias, conocer gente,…salir de noche y de día… pero no nos podemos olvidar de lo importante, del respeto a los demás. Y de hecho, la campaña específica que presentamos hoy en contra de Agresiones Sexistas en Aste Nagusia se basa en el respeto, en la libertad y en la igualdad”.

En este sentido, el Alcalde ha añadido que “las agresiones, incluidos los gestos más mínimos son faltas de respeto a la libertad de las mujeres, tienen que encontrarse con la respuesta social y colectiva de rechazo absoluto. Debe de quedar claro que si alguien, hombre o mujer, dice “Sí” debe ser una relación consentida. Y si alguien dice No es No, y punto”. Asimismo, Juan Mari Aburto ha centrado su mensaje, en primer lugar, hacia todas las mujeres, para las que reclamaba respeto, dignidad, igualdad y, por si a alguna le ocurriera algo, solidaridad y cercanía. Su segundo mensaje se dirigía a los agresores, “No os queremos en Bilbao, ni en ninguna parte. Sobráis. No vengáis a nuestra ciudad y, si hubiera alguno en ella, que sepáis que vamos a ir a por vosotros”, ha señalado. Y por último, sus palabras han sido hacía la ciudadanía en general “ante cualquier tipo de agresión o de intento de agresión: denuncia, detención, repulsa social y justicia, que les caiga todo el peso de la ley”.

El Alcalde de Bilbao, además de agradecer a todos y todas las personas involucradas en combatir esta lacra de la violencia machista y la falta de valores, ha trasladado que “quisiera que estas campañas y estos mensajes sirvieran para decir un claro y rotundo no es no a cualquier agresión sexista, a cualquier violencia machista, y también la hago extensible, a cualquier ataque homófobo”. Desde el Ayuntamiento recuerdan que para disfrutar de unas fiestas igualitarias en Aste Nagusia, también es necesario el respeto a la diversidad afectivo-sexual y al derecho de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales a vivir unas fiestas en las que puedan expresarse libremente y con seguridad.

#NOESNO #EZBETIDAEZ

El Consistorio bilbaino elige de nuevo el lema “Ez beti da Ez. No es no”. Un mensaje contundente y sencillo, a través del cual el Equipo Municipal quiere llamar la atención de la ciudadanía a favor de unas fiestas libres de agresiones sexistas donde imperen las relaciones basadas en el respeto y la libertad, y todas aquellas actitudes que demuestren lo contrario serán entendidas como una agresión. “Podríamos buscar este año un nuevo lema para abordar la prevención de las agresiones sexistas en esta nueva edición de Aste Nagusia. Pero hoy, aún hoy, seguimos obligadas y obligados a repetir exactamente el mismo mensaje. No es No. Y lo seguirá siendo hasta que por fin podamos cerrar una Aste Nagusia sin ningún tipo de agresiones contra las mujeres, desde las más cotidianas hasta las más extremas”, ha manifestado Itziar Urtasun, Concejala de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao.

Al igual que en ediciones anteriores, el Ayuntamiento de Bilbao activará este sábado 19 una estrategia específica para esta semana festiva con diferentes acciones y recursos con el objetivo de intensificar el mensaje de rechazo a las agresiones. Desde el pasado 1 de agosto, ha comenzado a difundir en medios sociales la imagen de la nueva campaña contra las agresiones sexistas para Aste Nagusia. Marijaia vuelve a ser el elemento principal del cartel, aparece con un semblante serio y extiende su mano abierta, como muestra de rechazo a las agresiones. Al igual que años anteriores, se utiliza el lema es “EZ beti da EZ”, “NO es NO” y se exige el respeto en unas fiestas libres e igualitarias. Con esta imagen de repulsa se distribuirán 30.000 chapas, 15.000 tarjetas y 500 carteles.

Desde el Ayuntamiento se ha invitado a la ciudadanía a participar de manera activa en esta campaña a través de la publicación de vídeos de repulsa a las agresiones sexistas en redes sociales. Para ello, las personas que deseen implicarse deben grabar un video breve donde muestren su rechazo diciendo la esa frase “EZ beti da EZ”, “NO es NO” o un mensaje similar y hagan el gesto de rechazo a las agresiones, con la mano abierta y extendida como la imagen de Marijaia. Hasta el momento, se han recibido más de 100 vídeos, entre ellos, el propio Alcalde de Bilbao, Concejales y Concejalas, el Diputado General de Bizkaia y la Presidenta de Juntas Generales. Asimismo, se han animado a participar el cocinero Eneko Atxa; los periodistas de Telebilbao, Joseba Solozabal, Irene Diaz, Dani Montero y Eduardo Velasco; los presentadores de EITB Joseina Etxebarria y Oihan Vega; el modelo y actor Jon Kortajarena; los chicos y chicas del Athletic Club; los deportistas Eneko Van Horenbeke y Alex Txikon, el Bilbao Basket y las chicas del Club de Deusto Arraun Taldea, así como el actor Luis Merlo, la actriz Maribel Verdú, actrices y actores del Florido Pensil, de Cabaret Chihuahua, y de la obra de Pabellón 6 “la Casa de Bernarda Alba”; la cantante Ainhoa Cantalapiedra; y la bloguera Esme de “Conoce Bilbao con Esme”, entre otras personas conocidas y anónimas.

Estos vídeos pueden remitirse a la dirección de email prensa@bilbao.eus o bien publicarse en las redes sociales de forma pública haciendo uso del hashtag #NoEsNo o #EzBetiDaEz, además del hashtag oficial de las fiestas #AsteNagusia2017.

Con algunos de esos vídeos, el Ayuntamiento está elaborando pequeños spots de campaña para difundir en redes sociales del Ayuntamiento (Bilbao Berdintasuna – facebook y twitter- y Bilbao Udala –facebook, instagram y twitter) durante Aste Nagusia.

PUNTO DE INFORMACIÓN EN EL ARENAL

Al igual que en 2016, en el Arenal - enfrente del Teatro Arriaga y próximo de la Churrería- se instalará una carpa como Punto de Información para que la ciudadanía conozca la campaña, las acciones y los recursos con los que cuenta en el caso de que sea víctima o presencie una agresión sexista. Este stand informativo estará abierto desde el domingo 20 hasta el sábado 26 de 18:00 horas a 20:30 horas.

Asimismo, como novedad, durante estos días y en horario de 18:30 a 21:00 horas, el Ayuntamiento de Bilbao dispondrá de dos profesionales, que forman parte del equipo del stand de información, que se desplazarán a distintos puntos del recinto festivo con el objetivo de hacer llegar el mensaje contrario a la agresiones a las cuadrillas, a jóvenes y mayores, a las familias, etc., y sensibilizar e informar acerca de las recomendaciones y teléfonos de interés.

En este Punto de Información se podrán solicitar chapas y carteles con la imagen de la campaña y se distribuirán 5.000 guías informativas en euskera y castellano con contenido para identificar las agresiones sexistas, y se recopilan los recursos para prevenir y actuar ante las agresiones sexistas con recomendaciones dirigidas tanto para chicas como para chicos. Las guías también estarán en versión digital y descargable para los dispositivos móviles, y también, por primera vez, estarán disponibles en francés e inglés en versión web.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Bilbao se suma así al programa Beldur Barik Gunea 2017, impulsado por Emakunde y pensado para la prevención de la violencia sexista entre jóvenes en contextos de ocio y fiestas.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE AGRESIÓN

Las nuevas iniciativas se unen a otros acuerdos alcanzados en ediciones anteriores como la puesta en marcha del protocolo de asesoramiento y actuación en caso de agresiones sexuales en Aste Nagusia que se difundirá entre todos los agentes sociales participantes. Entre esas acciones, alrededor de 900 comercios y locales hosteleros ubicados en el recinto festivo, incluidos los barrios de Txurdinaga y Otxarkoaga, se adherirán a la campaña y apoyarán el protocolo de actuación contra la violencia hacia las mujeres.

Para ello, el Ayuntamiento de Bilbao, Bilboko Konpartsak, junto a otras entidades de la ciudad, comerciantes y hosteleros y hosteleras del Casco Viejo, San Francisco, Bilbao La Vieja, Zabala, Santutxu, Txurdinaga y Otxarkoaga y Bilbao Centro pondrán a disposición de la ciudadanía 400.000 servilletas con el lema “EZ beti da EZ. NO es NO”.

Además, en los comercios y locales hosteleros se repartirán 6.000 de esas tarjetas con los números de teléfonos de la Policía Municipal (092 o 112), del Servicio Municipal de Urgencias Sociales (94 470 14 60) y del Área de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas (94 420 48 38), para aquellas personas que quieran denunciar algún tipo de agresión.

AMPLIO OPERATIVO POLICIAL

Para Aste Nagusia, la Policía Municipal de Bilbao y Ertzaintza han previsto un operativo especial de seguridad conjunto y coordinado que se desplegará por toda la ciudad, especialmente en las zonas de mayor concentración de personas. Este dispositivo abarca procesos de análisis de riesgos, planificación coordinada de efectivos y toma de decisiones permanente, así como sistemas de mando, comunicaciones, información y vigilancia conjuntos.

Este dispositivo incidirá especialmente en la prevención y actuación contra las agresiones sexistas y sexuales. En este sentido, se reforzará el número de agentes de paisano que realicen labores preventivas y de actuación inmediata en los recintos festivos, implementando la videovigilancia y todos los protocolos interinstitucionales.

Otorgar una atención personal e individualizada y proteger a cuantas personas se reúnan en los diversos actos que se sucederán en fiestas es el principal objetivo de este operativo, teniendo en cuenta que por la ciudad pasarán hasta un millón y medio de personas a lo largo de los 9 días de fiesta ininterrumpida.

Así, la Policía Municipal de Bilbao, con el apoyo de la Ertzaintza, reforzará las patrullas habituales en diversos puntos de Bilbao, tales como El Arenal, Plaza Circular, Casco Viejo, Plaza Erkoreka, Campo Volantín y aledaños; las barracas del Parque Etxebarria, las zonas de conciertos de Abandoibarra y Parque Europa, la Plaza de Toros, Indautxu, Plaza Moyua…

UN TRABAJO DE 24 HORAS LOS 365 DÍAS

El Alcalde durante la rueda de prensa ha recordado que la violencia contra las mujeres debe ser denunciada los 365 días del año, y cada uno de estos días la ciudadanía debe mantener su compromiso activo y su implicación a favor de unas relaciones igualitarias de mujeres y hombres, libres de violencia.

Para el Ayuntamiento de Bilbao es fundamental la implicación de todas y todos los agentes sociales, instituciones y medios de comunicación, así como una respuesta social y colectiva, frente a todo tipo de agresiones sexistas.

Desde el Área de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas han recordado que durante todo el año trabajan en el desarrollo de programas y actuaciones de prevención y sensibilización para evitar cualquier manifestación de violencia machista. Actuaciones dirigidas a las personas jóvenes con los talleres en los centros escolares y el trabajo en red con agentes sociales de la Villa con el programa Andre Ta Jabe, entre otras.

En el caso de que se suceda una agresión, el Consistorio, para aquellas mujeres que lo necesiten, una atención las 24 horas del día los 365 días del año a través de los equipos del Servicio Municipal de Urgencias Sociales (SMUS) y de la Policía Municipal. Desde el Servicio del Área de Igualdad se dispone de un servicio de acompañamiento psicológico y jurídico para la mujer agredida y para los familiares.