Frente a los recortes "bocata de mortadela"

EL DIA: Tras haberse cumplido 30 martes en los que la Plataforma en Defensa de la Sanidad Conquense se ha concentrado ante las puertas del hospital Virgen de la Luz como muestra de repulsa al "desmantelamiento de la sanidad en beneficio de la privada", hoy han hecho balance de los recortes que se han ido aplicando durante este periodo y han anunciado que el próximo día 20 los trabajadores públicos de Cuenca se concentrarán en Carretería, bajo el lema "frente a los recortes, bocata de mortadela".


Un martes más la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública  ha dejado claro que no cesará en la lucha para evitar el desmantelamiento y privatización de la sanidad. Desde que comenzaron sus protestas han sido muchos los recortes que se han aplicado. Sus protestas no han conseguido frenar una política que a su juicio tiene muy poco de interés en la salud de las personas y mucho en el beneficio económico de empresas como Medialab, aunque suponga "menos eficiencia, menos calidad y más retrasos", como se ha venido denunciando desde Anatomía Patológica.

En el balance de estos meses de lucha, la plataforma ha hecho un repaso por los recortes aplicados en la sanidad pública de Cuenca. Así, han recordado el cierre de la planta 2ª B; cierre y posterior apertura de la 1ª B; cierre de la habitación del Servicio de Medicina Nuclear para el tratamiento de tiroides;  109 trabajadores menos; hacinamiento de pacientes en habitaciones con tres camas; reducción de 4 camas en la UCI; traslado forzoso de los trabajadores de CET de Tarancón y su posterior privatización; cierre de los puntos de urgencia; presión a los profesionales para que agilicen las altas; reducción de 19 camas en el Servicio de Ginecología y Obstetricia; 6 ginecólogos menos; más de 2.000 personas pendientes de una operación quirúrgica  y reducción de un 75% en las operaciones ginecológicas.

Por todo ello, han pedido un regalo a los Reyes Magos: el cese inmediato del gerente Roberto Antuña, entre otras cosas dicen que ya ha tenido su regalo de Navidad "presentando sus cuentas (aunque tardías) de su empresa Medical Markenting S.L".

Movilizaciones de Madrid
Secundan y apoyan las movilizaciones de compañeros y usuarios de Madrid y han pedido a los conquenses que no cesen en la lucha.  " Lo que está pasando en Madrid acabara´pasando en Cuenca si no nos movilizamos todos, con todos no van a poder y nosotros no estamos dispuetos a tirar la toalla", apostillaban.

Asimismo, han mostrado su preocupación por la situación que quedarán muchos pueblos durante este próximo puente y las fiestas Navideñas ante la falta de sustituciones, lo que a su juciio dejará a muchas localidades sin consultorio.  De la misma forma han mostrado su preocupación por el "menoscabo a la calidad para el paciente" que supone la privatización del Servicio de Rayos del CEDT de Tarancón, y se preguntan si la Gerencia del Hospital ha hecho una consulta a la Agencia Española de Protección de Datos, puesto que a partir de este mes de diciembre la lectura de TACSs, ecografía s y pruebas diagnósticas las realizará una empresa privada. Por todo ello, desde la plataforma alzan enérgicamente su voz en contra de la privatización de cualquier servicio público.

Ante los recortes, bocata de mortadela
Por último, desde la plataforma han hecho una llamada a la ciudadanía conquense para que el próximo día 20 se sumen a la protesta de los trabajadores públicos. Se concentrarán en Carretería y bajo el lema "bajo los recortes, bocata de mortadela",  pretenden hacer visible su malestar ante la eliminación de la paga de Navidad, doble bajada de sueldo y subida de impuestos, situación que aseguran repercute directamente en la economía global de la ciudad. "Nuestros recortes en consumo hoy son los recortes en beneficios de los empresarios conquenses mañana y la precariedad de sus trabajadores pasado mañana, por eso pedimos el apoyo de todos".


Apertura de camas en la 2ª B
Durante los últimos días, por el Hospital Virgen de la Luz corría el rumor de una posible reapertura de la 2ª B, desde la plataforma aseguran que no tienen comunicación oficial al respecto, si bien señalan que al parecer se estarían habilitando algunas camas. Desde el SESCAM han confirmado a El DÍA  que el cierre y apertura de camas del hospital varía en función de la presión asistencial. En estos momentos aseguran que no hay necesidad de camas, si bien señalan que están preparadas para su uso en caso de que fueran necesarias, tal y como afirman que se ha venido realizando hasta el momento para evitar las terceras camas en habitaciones de dos.