Interesante artículo: Garantizar la salud laboral en la oficina, una obligación de todos

Hasta la Asociación de Administrativos de la Salud  nos llega este interesante artículo elaborado por:
Cristina Hernández de www.meetthewalkerst.net
 


Garantizar la salud laboral en la oficina, una obligación de todos
 
Está comprobado que las condiciones de trabajo en la oficina afectan directamente a la eficiencia de los empleados. Una oficina que cumpla las pautas marcadas por la normativa de prevención de riesgos laborales garantiza la seguridad del trabajador, protegiéndole de accidentes, enfermedades o malas posturas que a la larga pueden derivar en episodios más serios.

Además de las medidas que esta ley obliga a aplicar, hay algunos consejos que el empleado, por su parte, puede seguir para evitar lesiones indeseadas. 

En primer lugar, es imprescindible que el empleado cuide su higiene personal: un aseo ineficiente, además de ser molesto para el resto de trabajadores, arriesga la salud de todos. Para evitar contagios de resfriados y gripes, es importante lavarse correctamente las manos. Por otra parte, y relacionado con este tema, en toda oficina hay que separar las zonas de trabajo y de comida. No es higiénico comer en el espacio donde se trabaja, así que las empresas deben habilitar espacios destinados a este fin.

Uno de los riesgos laborales que afecta a más trabajadores son las molestias o lesiones derivadas de una mala postura. Por ello, hay que evitar sentarse en una posición forzada que acabará por desgastar lumbares, cervicales, hombros o espalda. La postura perfecta que hay que guardar mientras se está sentado es manteniendo la espalda y las piernas a 90º, el mismo ángulo que deben formar los brazos, apoyados sobre la mesa, respecto al tronco. Además, es conveniente intentar cambiar de postura y descansar frecuentemente, haciendo pausas de entre 5 u 8 minutos cada hora.

Otro de los inconvenientes que pueden sufrir los trabajadores en el entorno laboral es la fatiga visual. Para evitar forzar la vista hay que realizar pausas en las que el trabajador deberá relajarla. Un buen ejercicio es cambiar el foco de atención mirando a lugares que estén lejos, y lo ideal es que éste se lleve a cabo durante unos 10 segundos cada 20 minutos, aproximadamente. Asimismo, el trabajador deberá situar su equipo informático de forma perpendicular a la ventana para evitar reflejos indeseados. También es recomendable que la empresa colabore facilitando cortinas o persianas. Por último, es importante que, si se usa luz artificial, se sitúe paralelamente a las luces del techo, y se refuerce la iluminación sobre el teclado.

Algunas inmobiliarias patrimonialistas, conocedoras de la importancia que tiene la salud del trabajador, diseñan edificios de oficinas pensados para que las empresas puedan aplicar todas estas medidas de forma natural. Un ejemplo de ello es Colonial, que dispone de un amplio directorio de oficinas en alquiler en zonas prime de Madrid y Barcelona.  

Cristina/Hernández
digital content specialist
 
t 934 142 340
www.meetthewalkers.net 
Av. Pau Casals 13-15, planta 7, 08021. Barcelona
 
blog / meetthewalkers.net/blog
twitter / twitter.com/meetthewalkers