Inicio

Así transcurrió el Día del Administrativ@ Sanitari@  blink

Fotos de perfil, de estado en el WhatsApp de teléfonos móviles, felicitaciones en las redes sociales, etc. Desde la AAS, participamos en la celebración del Día del Administrativ@ Sanitari@ desde hace tres años. Una vez más, os animamos a todas y todos a compartir esta iniciativa para que cada día seamos más Visibles, Valios@s y Necesari@s. Ahí tenéis una pequeña muestra de lo acontecido este año 2024. 

El número pacientes dañados por procedimientos médicos aumenta un 60% en 30 años   

Cadena SER: El número de pacientes que han sufrido daños provocados por procedimientos médicos ha pasado en todo el mundo de 11 millones en el año 1990 a 18 millones en el 2019 y esto supone un aumento del 60%, quince puntos más que el incremento de la población mundial durante las últimas tres décadas.

La Font de la Figuera prefiere el Hospital de Almansa al de Xàtiva  

Cadena SER: Son 47,6 los kilómetros que separan el municipio de La Font de la Figuera de su hospital de referencia, el Lluís Alcanyís de Xàtiva. Y, por el contrario, son tan solo 24 km los que separan al municipio del Hospital General de Almansa, perteneciente a la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. El Alcalde de La Font de la Figuera, Elio Cabanes y el Tercer Teniente de Alcalde, Mariano Ferriz, se han reunido con el Secretario Autonómico de Sanidad de la Conselleria de Sanitat, Francisco José Ponce Lorenzo, para comenzar a trabajar en la ampliación del Convenio Sanitario que tiene la Generalitat Valenciana con la Junta de Castilla-La Mancha. El objetivo es que los vecinos de La Font de la Figuera puedan acudir al Hospital General de Almansa en las emergencias sanitarias como primera prioridad, por la proximidad entre el municipio y el centro médico.

Denuncian el "bloqueo" de los centros de salud en Granada tras "la retirada" del personal administrativo  

ahoraGranada: Alcaldes, alcaldesas y portavoces municipales del PSOE en la provincia de Granada han denunciado “nuevos recortes” de la Junta de Andalucía en el sistema sanitario público y el consiguiente “bloqueo” de algunos centros de salud y consultorios tras haber retirado de los mismos al personal administrativo.

Presentado el Decálogo de propuestas para la mejora de la Atención Primaria  

La Casa de la Cultura y Participación Ciudadana de Chamberí en Madrid, ha sido el escenario, a través de una rueda de prensa, para la presentación del Decálogo de propuestas para la mejora de la Atención Primaria. Un documento elaborado por la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SOMaMFyC), la Sociedad Madrileña de Enfermería Familiar y Comunitaria (SEMAP) y la Asociación de Administrativos Sanitarios (AAS) Queremos agradecer a SOMaMFyC y SEMAP, que hayan contado con la AAS para llevar a cabo esta nueva iniciativa que, sin lugar a duda, supone un paso más para tener en cuenta la labor de las y los administrativas y administrativos sanitarios, además de contribuir, con una serie de medidas, a la mejora de la Atención Primaria. Desde la AAS te animamos a compartir y difundir este Decálogo. 

La principal empresa de ambulancias de Osakidetza recorta un 12,5% los sueldos y elimina la paga de verano   

elDiario.es: La principal empresa adjudicataria del contrato de ambulancias del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), la cooperativa catalana Grup La Pau, ha comunicado a su plantilla en la noche de este martes a este miércoles un duro tijeretazo en sus condiciones laborales, según los documentos internos a los que ha tenido acceso este periódico. El plan implica que no se va a abonar la paga extraordinaria de verano, que se va a reducir el salario un 12,5% al menos hasta octubre y que va a recortar los pluses en la misma proporción. 

Hablando de la privatización de la sanidad en Madrid  

EL PLURAL: La ministra de Sanidad, Mónica García ha sido noticia durante la sesión de control al Gobierno en el Senado de este martes por su respuesta a Enrique Ruiz Escudero, presidente del PP en Pozuelo de Alarcón y diputado en la Asamblea de Madrid. Durante su intervención, este ha increpado a la ministra por la privatización de un hospital militar de Chamberí, que fue transferido a la Fundación Jiménez Díaz, y cuyo proceso se cerró el pasado 24 de enero. Escudero, que ya se ha enzarzado más de una vez con Mónica García durante los plenos, le preguntaba a esta su opinión por esta cuestión. La ministra de Sanidad, no ha tardado en dar una aplaudida contestación al ‘popular’.

Premios XV Jornadas AAS 2024  

Los ambulatorios de Barcelona tendrán menos personal sustituto este verano por falta de presupuesto  

EL PAÍS: El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha pedido a diversos centros de atención primaria (CAP) que disminuyan el número de sustituciones para cubrir a los sanitarios que estén de vacaciones en verano. Según ha avanzado El Periódico, el ICS comenzó el jueves a comunicar verbalmente esta medida a equipos directivos de los diferentes CAP. Fuentes del ICS consultadas por Efe han confirmado que se ha pedido a “determinados centros de atención primaria―sin concretar cuáles―disminuir el número de sustituciones en el período vacacional”.