Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Inicio

Galicia publica los admitidos a las oposiciones 2018 de auxiliar administrativo del SERGAS  blink

Acta Sanitaria: El Diario Oficial de Galicia (DOG) de este lunes, 17 de diciembre, ha publicado las resoluciones correspondientes al 5 de diciembre de 2018 de la Dirección General de Recursos Humanos, en las que declara, con carácter definitivo, los candidatos admitidos y excluidos, así como los exentos y no exentos del ejercicio de la lengua gallega en el concurso de oposición para el ingreso, en la categoría de grupo auxiliar de la función administrativa del Servicio Gallego de Salud (SERGAS), convocada por la Resolución del 1 de marzo de 2018.

"Están explotando 10 años de recortes sanitarios y va a empeorar"  

EL PAÍS: La tijera presupuestaria de la Xunta ha dejado hecha jirones la sanidad pública de Lavadores, el barrio obrero de Vigo que nutrió durante décadas de mano de obra el corazón industrial de Galicia. En su centro de salud, haciendo frente a una sobrecarga que los colectivos profesionales denuncian en toda el área sanitaria, cada uno de sus ocho médicos de familia suele atender al día a más de 50 enfermos en siete horas, unos veinte más que antes de la crisis. Y es habitual, según cuentan pacientes y profesionales, que un vecino aguarde dos semanas para ver al doctor y que después tenga que conformarse con una fugaz consulta de cuatro minutos.

Al quirófano en un descapotable  

EL PAÍS: Noa entró a quirófano en un Audi azul descapotable. A primera hora de la mañana de este viernes, la pequeña, de cuatro años, tomó el volante del vehículo y, ataviada con un pijama estampado de dibujos de colores, echó a rodar hacia la sala de operaciones. Sobre el imponente deportivo de alta gama —teledirigido por un sanitario tres pasos más atrás—, Noa cruzó sonriente el pasillo que conducía al quirófano para ser operada de una hernia umbilical. Mientras, el equipo médico del centro quirúrgico ambulatorio del hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) arengaba a la conductora entre risas y palmas. Los sanitarios de esta unidad del Taulí han puesto en marcha este particular traslado a la mesa de operaciones para reducir el estrés y la ansiedad de los pacientes pediátricos en los procesos quirúrgicos.

Galicia incluye a todos los sanitarios en la creación de su nueva AP  

Redacción Médica: La Consejería de Sanidad de Galicia ampliará la representación de profesionales en el grupo de trabajo para desarrollar un nuevo modelo de Atención Primaria con la incorporación de representantes de todas las categorías en cada una de las siete áreas de salud y de los colectivos más representativos.

"La gente en España aún se muere mal, aullando"  

eldiario.es:La sedación y el debate sobre la eutanasia y la muerte digna se cruzó en la vida de Fernando Soler por casualidad. Trabajaba en el Hospital de Leganés, el del doctor Luis Montes, el caso en el que el gobierno de Esperanza Aguirre acusó de haber matado a 73 enfermos terminales (una carta anónima, la que abrió el caso, hablaba de 400). "Esa acusación era un insulto a cualquier trabajador de ese hospital", recuerda. Fue entonces cuando entró en contacto con la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) y empezó su interés por evitar el sufrimiento en el fin de la vida. "La diferencia teórica entre sedación y eutanasia la aprendimos entonces", cuenta Soler.

Tiempo para el paciente   

EL PAÍS: Al sistema sanitario español le están reventando las costuras. En los últimos diez años, la presión asistencial no ha dejado de crecer mientras los recortes provocados por la crisis han reducido las plantillas. La mayor longevidad de la población española hace que cada vez haya más enfermos crónicos con múltiples patologías que controlar. Esta presión asistencial recae en primer lugar sobre la atención primaria, cuyos facultativos se encuentran desbordados. Cuatro de cada diez médicos de familia tienen asignados cupos de entre 1.500 y 2.000 personas, lo que supone atender una media de 44 enfermos diarios. Si los recortes no han tenido hasta ahora una mayor repercusión social es gracias al sobreesfuerzo de los profesionales, que no por casualidad aparecen entre los mejor valorados en las encuestas del CIS. Pero la calidad asistencial no puede apoyarse indefinidamente sobre el voluntarismo del personal sanitario.

La preocupación de los españoles por la Sanidad desciende un 0,3%  

Acta Sanitaria: El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado el avance de su Barómetro para el mes de noviembre, en el que se muestra que, después de la bajada del mes de septiembre, la Sanidad vuelve a ser el quinto problema para los españoles, aunque esta preocupación desciende un 0,3 por ciento con respecto al mes anterior.

El Sescam amplía el derecho del paciente a una segunda opinión médica   

Redacción Médica: El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado en su reunión de este martes el decreto por el que se regula a partir de ahora el ejercicio del derecho a la segunda opinión médica en el ámbito del sistema sanitario público de Castilla-La Mancha.

III Encuentro Nacional MyRAS 2019  

El 1 de febrero de 2019 tendrá lugar el III Encuentro Nacional MyRAS de Administrativos de la Salud en el Hospital Universitario de Fuenlabrada. Pretendemos que una vez más nuestro evento sirva como punto de encuentro de los compañeros de todas partes de España. En esta ocasión incluimos en el programa la posibilidad de que participéis en dos mesas abiertas para que transmitáis vuestros logros profesionales, inquietudes, experiencias y propuestas. Además el Encuentro está declarado de interés sanitario por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Se certificará la asistencia.

Sin tiempo para pasar consulta  

EL PAÍS: En este mes, medio mundo brindará por el deseo íntimo más necesario: ¡Salud! Los guardianes de este tesoro son los sanitarios de Atención Primaria (AP), la primera línea del Sistema Nacional de Salud en la batalla contra los virus, bacterias y ansiedades pero que lucha ahora, además, por revertir las secuelas de la crisis económica en el sector. Las competencias en Sanidad están transferidas a todos los Gobiernos autonómicos desde 2001, pero, aunque los médicos de Andalucía y Cataluña hayan protagonizado las protestas de estos días, el fondo de las quejas es el mismo en todas las comunidades: la falta de tiempo para atender a cada paciente.

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (19)