Información de la Junta de Personal del Área de Salud de Cuenca

EL DIA: La Junta de Personal del Área de Salud de Cuenca estudia la posibilidad de adoptar medidas legales contra el gerente del Hospital Virgen de la Luz si desde el SESCAM deciden mantenerlo en su puesto y no se corrige su rumbo. Así se lo han hecho saber al director gerente del SESCAM en un escrito en el que hacen una serie de consideraciones sobre Rodolfo Antuña como réplica a la contestación de Carretero sobre las quejas que en junio le trasladó la Junta de Personal y en las que, entre otras, señalaban que Antuña les estaba impidiendo la realización de sus funciones.


La Junta de Personal del Área de Salud de Cuenca considera como "poco sastisfactoria" la contestación del director gerente del SESCAM, Luis Carretero, ante las denuncias realizadas sobre el gerente del Virgen de la Luz, Roberto Antuña, por lo que nuevamente contestan haciendo una serie de puntualizaciones  en las que se refleja que " el Sr Antuña obstruye sistemáticamente la labor de los representantes de los trabajadores, provocando su indefensión".

De esta forma, reiteran  al gerente del SESCAM que Antuña  “se ha negado a realizar reuniones informativas periódicas, y las escasas que celebra con esta Junta de Personal se convocan y se rigen por sus criterios unilaterales; impidiendo la interlocución, ya que se limita a mantener un monólogo, sin contestar a nuestras preguntas; e incluso faltando al respeto a algunos miembros de la Junta". Denuncia que ya realizaron en su día y ante la que Carretero no se ha pronunciado por lo que entienden "que refrenda sus comportamientos y actitudes".

Respecto a la información sobre temas laborales, señalan que se aplica una política de hechos consumados y, por tanto, que los representantes de los trabajadores son los últimos en enterarse de las medidas adoptadas.  

En el caso de la solicitud de los contratos de gestión, apostillan a Carretero que "no habla a favor del buen funcionamiento de la institución que Vd. preside el hecho de que durante dos años consecutivos no se haya firmado contrato de gestión por parte del Hospital Virgen de la Luz. Esto no es óbice para que no se nos puedan facilitar borradores de los mismos. Ante esta situación sólo caben dos hipótesis: o bien se funciona desde la más absoluta improvisación, o bien se intenta ocultar datos a los representantes de los trabajadores para mantenernos en la ignorancia y que no incomodemos su gestión".

Denuncian que tampoco tienen información sobre el total del recorte presupuestario en el Área de Salud de Cuenca, "una vez modificadas las plantillas, seguimos sin conocerlo puesto que no se nos ha aportado el contrato de gestión ni su borrador. Falta de información que igualmente trasladan al cierre de plantas hospitalarias. "A los representantes de los trabajadores se nos comunicó dicho cierre de manera oficial con posterioridad. En dicha reunión, el director-gerente se negó a responder a nuestras preguntas". De igual modo aseguran que se enteraron a posteriori de las guardias suprimidas.

Respecto al listado de amortizaciones de los puestos de libre designación y del traslado de los ceses correspondientes, la Junta de Personal asegura en su escrito que "se ha demostrado que era erróneo, y no se ha llegado a plasmar en la realidad, dado que no se ha concretado la puesta en marcha del área única integrada".

Asimismo, insisten en que no se les facilitaron los planes funcionales que solicitaron, entendiendo en este sentido que Antuña incumple las instrucciones del gerente del SESCAM que figuran en la resolución del 1/03/2012.

Además, destacan que los rumores y la inquietud que toda esta situación provoca entre la plantilla viene derivada de "la falta de respeto que muestra el gerente con los representantes de los trabajadores, y el oscurantismo que guía sus actuaciones".

Por otra parte, piden explicaciones sobre la supuesta contratación irregular de un titulado superior de Informática, al entender  "que no respeta los principios de publicidad, mérito, capacidad e igualdad".

La ausencia de formación sobre los los riesgos laborales derivados de la implantación de la aplicación informática Mambrino (manejo de pantallas, etc.) , así como la imposibilidad de acceder a la memoria de actividad de prevención de riesgos, son otras de las cuestiones que denuncia en su escrito la Junta de Personal del Área de Salud de Cuenca, escrito en el que concluyen señalando lo siguiente:

 "A lo largo de nuestra relación con diferentes Directores-Gerentes nunca habíamos encontrado a nadie que mostrara tal desprecio en su relación con los representantes de los trabajadores como el Sr. Antuña, y ésto no quiere decir que sus predecesores fueran ejemplares. El retrato que le hemos dibujado sobre la actitud, modos y maneras de su Gerente no se desvía ni un ápice de la realidad. Es por este motivo que estamos estudiando tomar medida legales contra él. Si Vd. como director-gerente del SESCAM decide mantenerlo en su puesto, y no corregir o enmendar su rumbo, asumimos que al fin y al cabo está siguiendo la línea que Vd. mismo le ha marcado". 

 


 

 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (21)