Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

La asistencia sanitaria, servicio público que mejor funciona en España

Redacción Médica: La asistencia sanitaria en España es uno de los servicios mejor valorados por los españoles pero, a la vez, al que se le dedica muy pocos recursos por parte de las Administraciones Públicas, tal y como refleja el último barómetro el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de julio, donde se analiza la opinión de los españoles sobre la política fiscal del país.


En concreto, los ciudadanos dan a la sanidad la ‘nota’ más alta en cuanto a satisfacción: un 17,6 por ciento considera que funciona “muy satisfactoriamente” y un 49,8 por ciento que funciona “bastante satisfactoriamente”, lo que supone que un 67,4 por ciento en total valore positivamente este servicio (frente al 59 por ciento que obtenía hace un año). Al otro lado de la balanza, el 8,6 por ciento la califica de “regular”, el 18,1 por ciento de “poco satisfactoria” y el 5 por ciento de “nada satisfactoria”.

Tras la sanidad, el servicio público mejor valorado por los españoles es el transporte público, con un 61,9 por ciento de los encuestados que lo considera “muy bueno” y “bastente bueno”. A ellos les sigue la seguridad ciudadana (58,3 por ciento) y, algo más alejado, los servicios sociales (48,5 por ciento). 
 

 3 de cada 4 españoles creen que la sanidad está infrafinanciada


Otro de los aspectos que recoge este barómetro es conocer la opinión sobre el destino de los impuestos que pagan los ciudadanos en España y si consideran que los principales servicios públicos del país tienen una dotación suficiente o, por el contrario, reciben demasiados o muy pocos recursos.
 


El porcentaje de españoles que cree que la sanidad está infrafinanciada crece un 13% en un año


En este sentido, el 73,8 por ciento de los encuestados considera que las Administraciones Públicas destinan “muy pocos” impuestos para sufragar la sanidad, lo que supone un 13,3 por ciento más de lo que opinaban los españoles hace un año (60,5 por ciento). Por su parte, el 20,7 por ciento de los consultados cree que se destinan los recursos “necesarios” para este sector, frente al 2 por ciento que opina que son “demasiados”.

Solo la investigación en ciencia y tecnología está más infrafinanciada que la sanidad, según los españoles. En concreto, esta partida recibe “muy pocos impuestos”, según el 81,2 por ciento de los encuestados, frente al 9,2 por ciento que cree que tiene “los necesarios” y el 1,9 por ciento que opina que tiene de más.

Tras estos dos servicios públicos, los españoles creen que reciben menos impuestos de los que deberían la protección al medio ambiente (68,4 por ciento); las ayudas a personas dependientes (66,1 por ciento) y la enseñanza (61,6 por ciento).  
 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (29)