La Comunidad Valenciana avanza hacia una nueva Atención Primaria

elDiario.es: Más personal, nuevas infraestructuras y mejores equipamamientos tecnológicos. Estas son las claves del Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria que la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, presentó este lunes junto a un proyecto de decreto para regular la ocupación de puestos de difícil cobertura en la sanidad pública valenciana, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo de las Corts.     


En virtud de la nueva norma, cubrir una plaza de difícil cobertura comportará una serie de incentivos: Reducción del tiempo de permanencia necesario en cada grado para la progresión en la carrera profesional; ventajas de puntuación en los procesos de selección y provisión; aumento de los puntos para alcanzar objetivos en la productividad variable y prioridad en la participación de actividades formativas y de investigación.     

Además, el decreto introducirá también el modelo de alianza estratégica. “Esta fórmula se resume en un concepto muy sencillo: en lugar de que sea el paciente el que se desplace al lugar donde están los recursos asistenciales, serán los recursos los que se desplazarán donde sean necesarios. De esta forma, impulsaremos la colaboración de los profesionales entre departamentos o entre centros de salud, y facilitaremos la cobertura de las necesidades asistenciales en áreas o especialidades con falta de profesionales, tanto en Atención Primaria como hospitalaria”, en palabras de la consellera Ana Barceló.

Estas medidas contenidas en el proyecto de decreto vienen a reforzar el nuevo modelo de Atención Primaria y Comunitaria definido por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para los ejercicios 2022 y 2023 y que se sustancia en más personal, más recursos, más tecnología y un nuevo modelo organizativo y asistencial.

La nueva estructura, una vez se implementen todas las medidas, convertirá la Atención Primaria y Comunitaria de la Comunitat Valenciana en el pilar fundamental de un sistema sanitario caracterizado por una atención próxima y de calidad, que responda al reto del envejecimiento poblacional y la cronicidad, y potencie las nuevas tecnologías y la medicina preventiva.

De hecho, el nuevo Marco Estratégico se estructura en cinco líneas: la Atención Primaria y Comunitaria como eje principal del Sistema de Salud; una atención centrada en las personas; el fortalecimiento de la Atención Primaria y Comunitaria, la potenciación del uso de las tecnologías de la información y comunicación; y un último apartado relativo a docencia, investigación e innovación. Estas cinco líneas se articulan en 23 objetivos y 100 acciones específicas.

Mejoras en las ratios en enfermería, medicina y pediatría

Dentro de ese nuevo Marco Estratégico, Barceló ha trasladado a Les Corts que se destinarán más de 326 millones de euros para incrementar los recursos humanos y materiales entre este año y el próximo. Las siguientes anualidades continuarán destinándose recursos hasta alcanzar, en 2025, el 25% del presupuesto sanitario.

En concreto, la plantilla estructural de Primaria se va a ampliar en 1.600 nuevas plazas que estarán creadas a finales de abril y permitirán alcanzar ratios en enfermería, medicina general y pediatría por debajo de las recomendadas.

Respecto a los recursos materiales, la inversión en tecnología e infraestructuras de 2022 y 2023 alcanzará los 188 millones de euros. De ellos, 76 millones serán para la construcción de nuevos centros de salud; 53,5 para equipamientos y 8 para mejoras en los sistemas de información.

Ecografías, retinografías, infiltraciones y cirugía menor en todos los centros

Además, el nuevo modelo asistencial se ajustará a las necesidades del paciente y la atención podrá ser presencial, domiciliaria, telefónica o por videoconferencia.

Las mejoras, ha indicado Barceló, “permitirán a los trabajadores sanitarios centrarse en el aspecto clínico y la promoción de la salud, mejorar la capacidad resolutiva de los centros y dar una respuesta integral a las necesidades de salud de las personas, familias y comunidad. Potenciando, además, la acción preventiva”.

Para conseguir estos objetivos, está previsto ampliar la cartera de servicios para dotar a todos los centros de salud del equipamiento necesario para realizar ecografías, retinografías, infiltraciones y cirugía menor, así como activar derivaciones preferentes en traumatología y cardiovascular.

Además, se homogeneizarán los horarios de los puntos de atención continuada (PAC y PAS) en toda la Comunitat Valenciana, y se reforzará la labor de Enfermería.

Responsables médico, de enfermería y de administración

En la vertiente organizativa, para poder gestionar de un modo más ágil y ganar en eficiencia, los centros de Atención Primaria tendrán tres coordinaciones diferenciadas: médica; de enfermería y de administración/admisión.

El marco estratégico para implantar esta nueva Atención Primaria y Comunitaria se está desarrollando de forma coordinada en el seno del Sistema Nacional de Salud, junto con el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

Dentro de este enfoque conjunto, el marco se debe concretar en un plan de acción que la Comunitat Valenciana, como el resto de autonomías, presentará al ministerio de Sanidad en breve y que permitirá cofinanciar muchas de las iniciativas.

Concretamente, el Ministerio de Sanidad plantea tres grandes líneas a las que pueden acogerse las comunidades autónomas: 69,3 millones de euros para acciones incluidas en la estrategia de salud digital para Atención Primaria; 44 millones de euros para la ampliación progresiva de la cartera común de servicios de salud bucodental y 172,4 millones de euros para, entre otras cosas, procedimientos diagnósticos y el equipamiento necesario, optimización de procesos administrativos o intercambio de información e interoperabilidad entre comunidades autónomas.     

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (29)