La Consejera de Sanidad niega el colapso de las Urgencias en Madrid

Cadena SER: La Consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha afirmado este viernes 29 de diciembre en el Centro de Salud de Tres Cantos que no existe riesgo de colapso en los servicios de Urgencias de la región. En las últimas semanas se ha producido un aumento significativo de casos de COVID, gripe y otras enfermedades respiratorias, CCOO ya venía alertando durante las últimas semanas de la situación de saturación en muchos hospitales de la región, aunque desde la Consejería de Sanidad se ha asegurado que la asistencia sanitaria está garantizada.


A pesar de que Matute reconoce que la afluencia de pacientes se ha incrementado, sostiene que la presión asistencial se encuentra en niveles prepandemia. Tal y cómo explica la consejera, aunque es posible que los usuarios se encuentran un mayor nivel de actividad en momentos puntuales, no se puede hablar de colapso en las Urgencias puesto que todavía no ha habido que suspender la actividad programada en ningún tipo de servicio hospitalario ni negar el ingreso a ningún paciente que lo necesite.

Plan de Invierno

Desde la Comunidad de Madrid se han reforzado los servicios de Urgencias con la implementación del Plan de Invierno anunciado el pasado mes de noviembre, con el que se iban a incorporar 1.800 profesionales a los centros hospitalarios de la región.

Llamamiento a la prevención

Los datos tomados este viernes 29 de diciembre indican un nivel de incidencia de 170 casos por cada100.000 habitantes, desde la consejería se prevé que el pico de contagios se produzca durante la primera semana de 2024, por lo que se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para prevenir la transmisión de los diferentes tipos de virus respiratorios, especialmente en el caso de los colectivos más vulnerables como las personas mayores o las que padezcan problemas cardiovasculares.

Red de Centinelas en los centros de salud

Las cifras se recogen rápidamente en la región gracias a la red de vigilancia Centinela de infecciones respiratorias agudas (IRA) en Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, formada por 30 centros de salud entre los que se encuentra el de Tres Cantos. Su objetivo es controlar la gripe, el COVID-19, o el virus respiratorio sincitial (VRS), causante de la bronquiolitis, los resultados permiten conocer semanalmente la incidencia de estas enfermedades en el primer nivel asistencial de la sanidad pública madrileña, así como la variante del coronavirus o el subtipo del virus de gripe mediante un estudio genómico.