La Font de la Figuera prefiere el Hospital de Almansa al de Xàtiva

Cadena SER: Son 47,6 los kilómetros que separan el municipio de La Font de la Figuera de su hospital de referencia, el Lluís Alcanyís de Xàtiva. Y, por el contrario, son tan solo 24 km los que separan al municipio del Hospital General de Almansa, perteneciente a la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. El Alcalde de La Font de la Figuera, Elio Cabanes y el Tercer Teniente de Alcalde, Mariano Ferriz, se han reunido con el Secretario Autonómico de Sanidad de la Conselleria de Sanitat, Francisco José Ponce Lorenzo, para comenzar a trabajar en la ampliación del Convenio Sanitario que tiene la Generalitat Valenciana con la Junta de Castilla-La Mancha. El objetivo es que los vecinos de La Font de la Figuera puedan acudir al Hospital General de Almansa en las emergencias sanitarias como primera prioridad, por la proximidad entre el municipio y el centro médico.


El alcalde, en nuestro "Hoy por Hoy", ha justificado con un hecho esta petición. "Hace tres años, un vecino falleció por un ataque al corazón y los médicos nos confirmaron que, si no hubiese tardado tanto, posiblemente se hubiese salvado". A partir de ese momento, según ha expresado el alcalde, el consistorio se planteó adherirse al Convenio Sanitario de ambos gobiernos autonómicos. "Nos gustaría que se realice una adenda a este convenio y se pueda incluir a la Font de la Figuera", ha expresado Cabanes.

Una conexión lenta

El alcalde también ha mostrado su inquietud por las dificultades de acceso al centro médico de Xàtiva desde la salida de la A-7 y los posteriores tramos de carretera hasta el Hospital Lluís Alcanyís. "Solo en ese tramo, de la entrada de Xàtiva al hospital, casi tardas más que en ir al Hospital de Almansa desde la Font de la Figuera". A las preguntas de la SER sobre si hay alguna acción prevista para mejorar estas conexiones en Xàtiva, fuentes municipales han recordado que, desde antes de 2020, sigue pendiente la construcción de una rotonda a la altura del campo de fútbol municipal "Paquito Coloma". El consistorio, afirma, ya realizó todos los trámites pertinentes y se sigue esperando una respuesta por parte de la Generalitat Valenciana para poder realizar dicha intervención.

Otros municipios valencianos acuden al hospital de Almansa

El de la Font de la Figuera no es el único pueblo en la Comunitat Valenciana que acude, por proximidad, al Hospital de Almansa. Hace tan solo unas semanas, se firmó un acuerdo entre los gobiernos de Castilla-La Mancha y la Comunitat Valenciana para prestar servicios sanitarios a los vecinos de los pueblos de Ayora, Jalance, Jarafuel, Teresa de Cofrentes y Zarra en el hospital de la ciudad de Almansa.