La presencia de un radiólogo en el CEDT de Tarancón (Cuenca), es esencial

 Las Noticias de Cuenca: Entre las medidas llevadas a cabo por la Consejería de Sanidad en el CEDT hace unos dos años para, argumentaron, ahorrar costes, está la privatización de la lectura de pruebas como las citologías, los TAC y la realización de las ecografías. Las citologías ya no las lleva a cabo el ginecólogo, que se centra en pacientes con patologías concretas, ahora dependen de la matrona, cuya agenda lleva al menos dos meses cerrada sin que las pacientes puedan pedir cita en Tarancón.


Con respecto a los TAC, se realizan en el CEDT por técnicos de rayos, sin que exista la supervisión de un radiólogo. El caso de estas pruebas con contraste es más preocupante, dicen los profesionales. Ya ha ocurrido algún “susto”, según ha podido saber esta redacción, que ha terminado con el traslado en ambulancia del paciente hacia el hospital Virgen de la Luz de Cuenca. Cuando desde el Sescam se comunicó a los profesionales que se realizarían los TAC con contraste por primera vez, estos advirtieron del peligro que eso suponía en unas instalaciones que ya no contaban con servicio de urgencias de especializada ante cualquier imprevisto, como podría ser una reacción alérgica al líquido que se inyecta. Estas circunstancias son graves, pero no las únicas, explica la doctora María Ángeles García, portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca, pues la falta de radiólogo “influye en la calidad de diagnóstico”. Cuando está presente “más o menos informa de si tiene que hacer más cortes o menos, o hay que poner más contraste porque no se ve la imagen”. Y no solo eso, los profesionales que analizan las pruebas desde Madrid usan un sistema informático diferente al utilizado en el Hospital, no tienen acceso a pruebas anteriores de enfermos oncológicos, por lo que no pueden hacer comparativas y “ver la evolución clínica de los pacientes”, advierten desde la Plataforma. Según ha podido saber este colectivo, los profesionales de la empresa privada que realizan las lecturas cobran “un precio irrisorio de 10 euros” por prueba.

El contrato con la compañía de seguros Aliance Medical se firmó en diciembre de 2012 y tenía vigencia anual, por lo que estaría a punto de acabarse. La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública desconoce si este es el motivo porque el que han disminuido el número de pruebas realizadas en Tarancón en este momento, o se debe a cualquier otra razón. El acuerdo establecía “unos 1.000 TAC al año de lectura y unas 700 ecografías y la plantilla y los recursos materiales son del Hospital”, confirma García. Sí tienen constancia de que ya no se derivan a Tarancón apenas pacientes desde el Hospital de Cuenca para hacerse las pruebas, “no sabemos si es porque no quieren ir porque la lista de espera en el Hospital ha disminuído y se ha quedado en unos 120 días para hacerse una resonancia”, continúa explicando María Ángeles.

El dinero que el Sescam abona a la aseguradora privada por cada prueba es “irrisorio”, remarcan desde la Plataforma, que entiende que al ser una empresa privada la rentabilidad la obtiene de otros elementos que podrían redundar en la merma de la calidad del servicio ofrecido a los pacientes.

Urgencias con menos personal y servicios

Este recurso ha sido uno de los que más se han visto perjudicados por los recortes llevados a cabo por la Junta de Comunidades. Además de atender a los pacientes que llegan al CEDT, también tienen que salir fuera para cubrir los incidentes que ocurran a personas cuyos médicos de cabecera no están operativos porque, por ejemplo, les toca el descanso obligatorio tras salir de una guardia.

Además, constatan los propios trabajadores del CEDT, al eliminarse el personal administrativo de la ventanilla de Urgencias, los pacientes ya no pasan según la prioridad que marca su estado, salvo que sea muy evidente, sino por orden de llegada. Son los profesionales sanitarios los que durante los fines de semana y los festivos tienen que tomar nota a los ciudadanos que llegan al tiempo que atienden a otros.

Se alargan las listas de espera

Durante el verano apenas se han suplido las vacaciones de los médicos especialistas, lo que ha hecho que las listas de espera hayan crecido. Como señalábamos en líneas precedentes, la agenda para realizar citologías en Tarancón está cerrada desde hace al menos un par de meses. Si se solicita cita para el oftalmólogo, indican desde el CEDT a los pacientes, la próxima ha de ser en febrero de 2014 para Cuenca, las agendas del CEDT se abren mes a mes y poco a poco se va incluyendo a pacientes, en estos momentos hay lista de espera. Para dermatología la próxima cita es en enero de 2014.

Los retrasos se agudizan, señalan las mismas fuentes, cuando se trata de revisiones o recogida de los resultados de pruebas diagnósticas.

Situación estabilizada tras los recortes

La situación en el Centro de Especialidades de Tarancón está “estabilizada”, señalan desde la Plataforma en Defensa de la Sanidad de Cuenca, puesto que no ha habido mejoras significativas desde que se hicieron efectivos los últimos recortes. La plantilla de profesionales sanitarios ha disminuído considerablemente y también se han suprimido o reducido servicios como el laboratorio seco de urgencias, a través del que se podían hacer analíticas de diferente tipo a cualquier hora y médicos y enfermeros de Atención Especializada de Urgencias.

Todo ello evitaba muchos desplazamientos de vecinos de la comarca a Cuenca y permitía detectar y actuar con mayor rapidez ante infartos o anginas de pecho cuyos síntomas no son del todo claros.

Respuesta del Hospital Virgen de la Luz

Esta redacción se ha puesto en contacto con el Hospital para contrastar la información, con respecto a los TAC con contraste en Tarancón especifican que las enfermeras que inyectan el líquido han recibido formación para ello y que existe un protocolo de actuación ante una posible reacción adversa del paciente.

Preguntado sobre si volverá al CEDT de Tarancón el aparataje que había antes del desmantelamiento del laboratorio seco, los boxes y las urgencias de especializada, desde el Hospital Virgen de la Luz solo habla de la existencia de una sala de reanimación y de UVI móvil, así como de un helipuerto para un posible traslado del enfermo. En este último caso cabe destacar que los helicópteros medicalizados aterrizan y despegan en el campo de hierba del Estadio Municipal, casi en el otro extremo de la ciudad.

Confirman que la lectura de los TAC se "ha externalizado a una empresa ante la imposibilidad de realizarla con los recursos propios del Servicio de Rayos" del Hospital, y señalan que es una práctica "habitual" y "eficaz".

En cuanto a las listas de espera en el CEDT no se aporta información, desde el Hospital Virgen de la Luz responden que se ha puesto en marcha un plan para reducirlas aumentando el número de quirófanos y de operaciones, y recurriendo a la sanidad privada.