La presidenta de CLM visita el Hospital de Cuenca este viernes

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, visitará este viernes a las 12 horas las instalaciones donde se ubicará el nuevo quirófano del hospital ‘Virgen de la Luz’ de Cuenca. Aunque la previsión era que estuviera operativo entre los meses de mayo y junio, la puesta en funcionamiento del nuevo quirófano se ha retrasado unos meses. Forma parte de las medidas adoptadas por la Consejería de Sanidad para reducir las listas de espera.  
Las Noticias de Cuenca: La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, visitará este viernes a las 12 horas las instalaciones donde se ubicará el nuevo quirófano del hospital ‘Virgen de la Luz’ de Cuenca. Aunque la previsión era que estuviera operativo entre los meses de mayo y junio, la puesta en funcionamiento del nuevo quirófano se ha retrasado unos meses. Forma parte de las medidas adoptadas por la Consejería de Sanidad para reducir las listas de espera. 


Con este serán siete los quirófanos con los que cuenta el centro hospitalario conquense, aunque su creación ha supuesto que el hospital pierda uno de los dos paritorios con los que contaba. Desde el SESCAM justificaron en su día la supresión de uno de los paritorios por la eliminación de más de 70.000 cartillas de la Mancha que han ido a parar a Villarrobledo, Albacete y Alcázar de San Juan, por lo que han disminuido los partos.

Las obras para la instalación del nuevo quirófano se han realizando en el Área de Ginecología y Obstetricia, ocupando una de las salas de dilatación. Un extremo que fue criticado por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca al considerar que “un paritorio donde va a nacer un chiquillo tendrá al lado un quirófano en el que se puede estar operando una peritonitis con una infección”, por lo que consideran que se debería haber elegido otro lugar.
 
Se trata de la primera visita que realiza la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, al hospital ‘Virgen de la Luz’ de Cuenca en lo que va de legislatura y a falta apenas de cinco meses para que esta concluya. Un centro hospitalario que ha estado en el centro de la polémica por los recortes, ocupando incluso espacio en la prensa nacional tras difundirse unas imágenes en las que los pacientes oncológicos recibían sus tratamientos de quimioterapia “sentados en pupitres”.
 
De hecho, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca lleva más de dos años concentrándose cada martes a las puertas del centro hospitalario denunciando unos recortes que, a su juicio, están perjudicando gravemente la calidad de la asistencia sanitaria que reciben los conquenses con el despido de profesionales o el cierre de camas.
 
El hospital de Cuenca acaba de celebrar su medio siglo de vida entre las actividades organizadas por el SESCAM, algunas de ellas canceladas por falta de aforo; y una manifestación de protesta convocada por la Plataforma que discurría por las principales calles de la capital conquense.