La sanidad gallega arrastra "graves problemas de ineficiencia y gestión", según el CES

EL PLURAL: La sanidad sigue generando tensión política y social en Galicia. Desde la Xunta son constantes las alusiones a las supuestas bondades que presenta esta materia gestionada por el Servizo Galego de Saúde, Sergas. El conselleiro del ramo, Julio García Comesaña, se afana cada semana en defender un sistema que, a tenor de lo que dicen las formaciones de la oposición, usuarios y los colectivos que defienden la sanidad pública, se encuentra en una situación caótica.


Desde la Consellería se lanzan a diario comunicados de prensa en los que se habla de inversión, reconocimientos externos y contrataciones de personal. A pesar de que Comesaña desde que accedió al cargo ha repetido que las condiciones en las que se halla la sanidad gallega no son las que describen los denunciantes, no deja de anunciar novedades en forma de inversión en recuersos humanos y materiales.

La sanidad gallega atraviesa por un momento crítico, a tenor de lo que dicen desde la Plataforma Galega en Defensa da Sanidade Pública, debido a las privatizaciones y recortes practicados durante los gobiernos presididos por Alberto Núñez Feijóo. Es otra de las herencias dejadas tras su viaje a Madrid, como han definido representantes políticos de la oposición.

Ahora, a lo anterior se suma el último informe hecho público por el Consello Económico y Social que centra su atención en los “graves problemas de ineficiencia y gestión”.

El portavoz de sanidad del grupo Socialista en el Parlamento autonómico, Julio Torrado, destacó esta semana que, además de esa primera conclusión, el CES también reclama soluciones a la Xunta de Galicia.

Este informe ha sido presentado por el Consello Económico e Social. En él, este organismo, además de analizar los problemas de la región en los ámbitos económico y social, pone su punto de mira en particular en el sistema sanitario y, según Torrado, resaltando el “grave problemas de ineficinecia y de gestión por parte del Goberno gallego”.

En este sentido, el diputado autonómico socialista indicó que lo que pone sobre el papel el CES “lo estamos afirmando desde hace mucho tiempo los socialistas, pero también los profesionales sanitarios y los usuarios”. Lo curioso y “sorprendente” para Julio Torrado es que “ahora se sumen cargos del propio PP”, como el caso del propio presidente del Consello Económico e Social, Agustín Hernández, quien fue conselleiro de la Xunta de Galicia durante los ejecutivos de Alberto Núñez Feijóo.

La citada memoria apunta a las “esperas intolerables” como la de dos meses en neurología o salud mental, así como “a la necesidad de grandes soluciones que resuelvan el problema”. Torrado sobre esto recalcó que “llevamos desde hace años proponiendo al Goberno gallego soluciones sobre la contratación de más personal que es la clave del sistema y de estabilizar al persoal ya existente”.

A modo de conclusión, el portavoz socialista en Sanidad subrayó que el actual Ejecutivo autonómico se niega a aceptar las propuestas de su partido porque el actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, “lleva desde que es presidente funcionando como valido electoral de la campaña fracasada del señor Feijóo”.