Las urgencias hospitalarias atienden a un 20% más de pacientes que en 2021

Cadena SER: Las urgencias hospitalarias han atendido este primer fin de semana de festejos navideños entre un 15% y un 20% más de pacientes que en 2021. Son datos que ha ofrecido en la SER, en Hoy por Hoy, el portavoz de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias. El aumento de las infecciones respiratorias junto a los retrasos y la sobrecarga de otros niveles asistenciales ha repercutido en el servicio, según Javier Millán, que avisa de que el sistema sanitario público corre un serio peligro: "El sistema está cada vez más tensionado y tenemos que hacer algo porque si no al final terminará rompiéndose por alguna vía. A veces se producen situaciones de sobreocupación en los hospitales con pacientes ingresados pendientes de asignar una cama. Situaciones que ninguno nos resulta agradables, pero que son inevitables porque al final los recursos son limitados".


El portavoz de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias ha pedido un gran pacto de Estado por la salud.

"En Nochebuena, la mayor presión es en la mañana-tarde. El día de Navidad, en la tarde-noche. Hoy lunes 26, será uno de los peores días del año", ha explicado.

Este año está siendo particularmente complicado: "Después de la pandemia, estamos con una presión bastante elevada en los servicios de urgencia en torno a un 15 y un 20%, según las comunidades. Incluso llega a un 25% en el caso de Castilla y León y Andalucía", ha explicado Javier Millán, que recuerda cómo son "la red de seguridad del sistema sanitario. Estamos 24/7. Atendemos un 20% más de pacientes que en la prepandemia".

Precisamente en Castilla y León, el sector sanitario del sindicato CSIF ha alertado de que el servicio de Urgencias está "en la cuerda floja" ante la carencia de profesionales y el incremento de la demanda asistencial que ha registrado hasta un 30 por ciento más. En concreto, el presidente del sector de Sanidad de CSIF Castilla y León, Enrique Vega, ha advierte de que la presión sobre los servicios de Urgencias aumenta sin cesar en estas últimas semanas en la práctica totalidad de los hospitales de la región, "como consecuencia del desmantelamiento de la Atención Primaria, aumento de las listas de espera y numerosos pacientes con patologías crónicas que acuden a las áreas de emergencias en busca de la atención que ofrece un servicio que atiende las 24 horas del día".

Vega ha explicado que "el Hospital Clínico Universitario de Valladolid es un caos con cinco facultativos menos, con respecto a los que debería haber en plantilla, circunstancia que obliga a aumentar las guardias por adjunto, y también sufren la presión de las urgencias pediátricas como consecuencia del aumento de casos de niños que sufren el virus respiratorio sincitial, con pacientes derivados de la UCI pediátrica a la REA por falta de espacio".

Para CSIF, es "preocupante" que en las urgencias en el Hospital Universitario Rio Hortega cuenten con "solo" 12 licenciados especialistas de Urgencias, por debajo de la plantilla imprescindible. Respecto a las urgencias del Hospital Comarcal de Medina del Campo, CSIF ha subrayado que el servicio está desbordado con todos los boxes llenos y colapsado el Hospital de Día. "Preocupa que muchos días en el turno de mañana solo hay tres médicos de urgencias, cuando en tiempo pasado, ha llegado a haber hasta siete médicos", ha señalado.