Los ciudadanos de Villarrobledo se manifiestan contra la privatización de su Hospital

EL DIA: Cientos de personas se manifestaron ayer en Villarrobledo en contra de los recortes aplicados por el gobierno, y contra la privatización por parte del Gobierno regional del hospital de esta localidad.La manifestación estaba convocada por la Plataforma en defensa de lo público y contra la privatización del Hospital de Villarrobledo, y ha sido secundada por numerosos colectivos sociales de la localidad.


La manifestación dio comienzo a las doce de la mañana,  prolongándose algo más de una hora. Tras partir de la Plaza de Ramón y Cajal, frente a la fachada el ayuntamiento, discurrió por distintas calles, hasta llegar a las puertas de la Asociación de Alzheimer, frente al Hospital, donde se leyó un manifiesto, en el que se hizo una defensa de los servicios públicos.
  
Representantes de distintos colectivos tomaron la palabra, para mostrar su apoyo a la Plataforma en defensa de la Público y contra la privatización del Hospital de Villarrobledo, resaltando que los servicios públicos “se parecen más a las casas de caridad que había antes de la democracia”, destacando que el gobierno ha derrumbado la Ley de la Dependencia, con el consiguiente deterioro de las  aquellas asociaciones de autoayuda, que realizan una labor muy importante en esta materia.”.
  
Afectados también por la actual situación están siendo los trabajadores municipales, tal y como destacó Fran Requena, responsable comarcal de CCOO, calificando de  “inmoral, desvergonzada y falta de sensibilidad” la postura del equipo de gobierno ante la situación de los mismos, precisando que, en lugar de mantener reuniones con los trabajadores, han decidido convocar una comisión paritaria, “para intentar suprimir el artículo 44 del Convenio Colectivo, que hace referencia a los despidos improcedentes, con el objetivo de facilitarse el despido de los empleados públicos municipales, convirtiendo el convenio firmado hace a penas un mes, en papel mojado”.
   
Por último remarcó que el despido de trabajadores de la administración pública conlleva un descenso de los servicios públicos, “deteriorando a los vecinos de Villarrobledo, porque significa una mayor despoblación, un bajón en el consumo y un parón en la economía”, por lo que las consecuencias no sólo las pagan los despedidos, sino el resto de ciudadanos de la localidad”.
  
María Dolores Romera, en representación de la asamblea de docentes, apuntó que hace unos meses, muchos ciudadanos se creyeron la campaña de desprestigio contra docentes, sanitarios y empleados públicos orquestada desde el gobierno, “pero han acabado reconociendo que el enemigo está mucho más arriba”, por lo que considera muy importante que los ciudadanos salgan a la calle y muestren su desacuerdo contra estos recortes, “pese a que todavía hay personas que temen ser despedidas por salir a defender sus derechos”..
  
Amparo Ramírez, en representación de los trabajadores del Hospital, destacó que,   hasta el momento, los recortes ya han afectado al Hospital de Villarrobledo. El pasado 26 de junio 18 médicos fueron eliminados de la plantilla, y se esperaba que a finales de ese mes otros 13 también abandonaran el hospital.
  
Además, recuerdan desde la Plataforma, se ha eliminado el servicio de neonatos,  los centros de salud del área de influencia de Villarrobledo han empezado a cerrar por las tardes y se han eliminado sus urgencias, mientras que las urgencias del hospital están atendidas por menos personal.
  
Apuntan que las esperas se están alargando  tanto en el centro de salud como en las especialidades médicas, y servicios como endocrinología y dietética y nutrición han estado en peligro de desaparecer.
  
El pasado mes de febrero se cerró una planta del hospital, reubicando al mismo número de pacientes en otra planta con menos personal, algo que afecta final y directamente al paciente.
  
En la actualidad se ha dejado un enfermero y un auxiliar de enfermería por turno, para toda una planta de pediatría y ginecología, que cuenta con unas 27 habitaciones.
  
Se calcula que la reducción entre sanitarios y personal laboral, ha sido de unas cien personas, mientras que el volumen de asistencia sigue siendo el mismo.
  
Recientemente, el Diario Oficial de Castilla La Mancha  publicó la adjudicación provisional de plazas para médicos especialistas por una reordenación, y de las 71 plazas adjudicadas, 53 fueron a parar al Hospital General de Almansa y sólo 18 médicos decidieron quedarse en Villarrobledo.