Los Hospitales y Centros de Salud no notan el refuerzo de médicos del 'Plan de invierno' en Madrid

Cadena SER: 1400 contrataciones, entre ellas 120 médicos y 600 enfermeras. Y otras 400 incorporaciones mas para paliar el efecto Virus sincitial respiratorio, incluyendo 30 pediatras más. En total 1800 sanitarios nuevos. Eso es al menos lo que anunció en el mes de noviembre la consejera de Sanidad, Fátima Matute, como parte del 'Plan de invierno', un sistema de refuerzo de los hospitales madrileños que se pone en marcha anualmente con el objetivo de evitar aglomeraciones en las urgencias durante la época invernal. Un plan al que se agarra la consejera para defender su actuación durante esta epidemia de gripe y, de paso, cargar contra la ministra de Sanidad, Mónica García, por su decisión de implantar el uso de mascarilla obligatoria en los recintos sanitarios. Matute defiende ese plan pero, de momento, en su departamento no ofrecen datos concretos sobre las contrataciones efectivas que se han realizado estos meses. Y tanto sindicatos como sanitarios dudan de esas cifras.


Según Matute la contratación de esos 1800 profesionales, "desde médicos hasta celadores", está en vigor: "eso se ha hecho". Pero en el sindicato médico AMYTS no lo tienen tan claro. "Lo que nos llega desde las urgencias hospitalarias es que las escasas plazas que han salido durante el 'Plan de inverno' no se logran cubrir" afirma su secretaria general Ángela Hernández. "Al igual que no se logran cubrir las plantillas" insiste Hernández que pone como ejemplos los hospitales del sureste o el Infanta Sofia "pero hay muchos otros por desgracia". En AMYTS creen que es un problema "cíclico" debido a un problema estructural "que no se quiere reconocer. Por eso entienden que las medidas llegan tarde "para este invierno ya solo funcionarían los planes de contingencia o la llamada a la responsabilidad" y temen que en verano estemos hablando de lo mismo "y por desgracia el próximo invierno también".

"Hay una sobrecarga de trabajo brutal"

Tampoco son optimistas en Comisiones Obreras. Desde este sindicato denuncian que "no se han podido llevar a cabo al 100%" de las contrataciones. Según su responsable de Acción Sindical en Madrid, Sergio Fernández, el problema es que las condiciones de la sanidad madrileña "no son atractivas" y hay una sobrecarga de trabajo "brutal". De ahí que, entienden, no se hayan cubierto las plazas previstas en el 'Plan de invierno'. Y esa sospecha es aún mayor porque desde la Consejería no han proporcionado ningún dato y se limitan al silencio administrativo: "A día de hoy, tras dos ocasiones en las que hemos solicitado la información del Plan de invierno, no hemos obtenido respuesta. Y hemos solicitado la información tanto por categorías como por centros" critica Fernández.

Hasta 95 pacientes por médico

Y no solo los sindicato sospechan que los datos no son reales. En los Centros de Salud tampoco notan cambios. En principio, ese plan no va destinado a la Atención Primaria pero según la Comunidad esta iniciativa requiere un esfuerzo de todos los niveles asistenciales. "En nuestro centro no ha llegado ninguno que sepamos" explica Daniel García, médico de familia en el Centro de Salud Vicente Soldevilla, en Vallecas. Un dispositivo sanitario que se ha hecho tristemente célebre por carecer de los facultativos necesarios hasta el punto de que algunas tarde tienen que colgar el cartel de "no hay médicos". Según García, el único apoyo que han recibido ha sido el de otros médicos que se han ofrecido voluntariamente para ayudar a sus compañeros dentro de una campaña que pretende mostrar de paso la carencia de sanitarios. Y eso a pesar de que la situación este invierno esta siendo " complicada y dantesca" en este centro. "Se ha sumado la epidemia a la situación de dificultad crónica en el centro" con días en los que ha habido solo un profesional por la mañana y otro por la tarde con agendas "de hasta 95 pacientes".

"Ni nos han llegado ni se esperan"

Una realidad que comparte Alberto Cotillas, médico de familia en Parla y presidente de la Sociedad madrileña de medicina de familia y comunitaria: "En los centros de Atención Primaria estamos los profesionales de siempre". Según Cotillas "no es que haya profesionales extra, son los que teníamos pero que se suplen cuando están de vacaciones". No llegan médicos a la Atención Primaria y tampoco a las Urgencias Extrahospitalarias: "Creo que vino una vez un enfermero para vacunar de la gripe hace muchísimos años" asegura Isabel del Barrio, de la Plataforma SAR-SUAP y sanitaria en uno de estos centros. "Ni nos han llegado ni se esperan. Ya nos gustaría que se cubrieran todas las ausencias". Unas ausencias que estos profesionales llevan denunciando desde que se puso en marcha este sistema y que ha ido a más este invierno. "En el mío en concreto llevamos desde las navidades faltando el médico cada dos días y esto es impracticable".