Los madrileños tienen que esperar una media de 41 días para una resonancia

EL PLURAL: En Madrid una persona tiene que esperar de media 41 días para que le realicen una resonancia en un hospital público y alrededor de 50 días para una ecografía, dos de las pruebas diagnósticas más habituales. Así lo muestran los últimos datos de enero volcados en la web de la Comunidad, en la que mensualmente se recogen las listas de espera para pruebas diagnósticas, consultas externas y quirúrgicas.


Sin embargo, las cifras varían de modo valioso en función del centro y el tipo de prueba diagnóstica. De esta forma, una persona podría hacerse una resonancia magnética en menos de 10 días en centros como el Hospital Universitario General de Villalba, con 3,59 días; el Infanta Elena, con 7,15 días; el Juan Carlos, con 7,97 días y la Fundación Jiménez Díaz, con 7,98 días. El tiempo de espera máximo para una prueba de este tipo pertenece al Hospital Clínico San Carlos con 122 días de demora media.

En el caso de las ecografías, la estampa se repite y los hospitales que ofrecen cita en menos de diez días vuelven a ser los anteriormente mencionados; el Villalba, el más rápido, con 2,55 días; el Rey Juan Carlos con 5,53 días; la Fundación Jiménez Díaz, con 7,82 días y el Infanta Elena, con 7,95 días. Por el contrario, el centro con mayor demora para la realización de ecografías según los datos de enero es el Hospital Universitario del Sureste cuya espera alcanza los 100 días, seguido muy de cerca por el Clínico San Carlos, con 99 días.

Las listas de espera del Villalba, las más bajas

A pesar de que el Gobierno autonómico anunció que este año destinará 65 millones de euros para el Plan Listas de Espera y reforzará la actividad extraordinaria en cada hospital, el 2022 ha empezado con un aumento en las listas de espera.

Concretamente, el número de pacientes en espera estructural para realizarse una prueba diagnóstica en la Comunidad de Madrid en enero alcanzaba los 163.472, lo que supone 6.194 personas más que en el mes de diciembre, cuando la cifra era de 157.278. A día de hoy, si un madrileño está pendiente de que se le realice alguna prueba como un TAC, una resonancia, una ecografía… tiene que esperar alrededor de 51,08 días. Una media que vuelve a alcanzar los niveles de septiembre de 2021 cuando el promedio rozaba los 51,64 días. Aunque son datos que distan de una realidad idónea, ofrecen mejores tiempos si se comparan con los de enero del año pasado, cuando la media para acceder a dichas pruebas era de 54,96 días.

Así y todo, dentro de toda la oferta pública de los hospitales de Madrid, los tiempos de espera son muy variables. Por ejemplo, lejos de esta media de casi dos meses para acceder a una prueba diagnóstica, se encuentra el Hospital Universitario General de Villalba, con 3,48 días de demora, es decir 47 días por debajo de la media global mensual. De hecho, este centro lideró durante todo el 2021 los tiempos de espera más cortos en la realización de pruebas diagnósticas. Otros hospitales cuyas listas de espera se encuentran por debajo de los 10 días son el Rey Juan Carlos (5,63 días), la Fundación Jiménez Díaz (7,95 días) y el Infanta Elena (7,96 días). 

El Hospital Universitario de Torrejón, el de Puerta de Hierro Majadahonda y el Gregorio Marañón ofrecen pruebas diagnósticas por debajo de las dos semanas mientras que los tiempos que manejan el Hospital Central de la Cruz Roja San José y el Ramón y Cajal para este tipo de pruebas es inferior a un mes, concretamente de 18,95 y 23,71 días. 

Por último, son 13 los hospitales que presentan medias superiores a la cifra general de 51 días, pero los que más se alejan son el de la Defensa Gómez Ulla (81,65 días); el del Sureste (95,32 días) y, casi doblando la espera, el Clínico San Carlos (101,53 días). 


 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (18)