Los sindicatos denuncian la pérdida de 200 empleos en los hospitales de Huelva

 huelvainformación.es: Todos los sindicatos con representación en los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena dieron ayer una rueda de prensa conjunta para denunciar el proceso de fusión de ambos centros sanitarios y las consecuencias que está teniendo, entre otras, la pérdida de puestos de trabajo.


Los sindicatos se sienten ninguneados por la Administración ya que "el proceso de fusión lo están llevando con una gran opacidad y sin contar con los representantes de los trabajadores", indicó Antonio Botello como portavoz de todas las fuerzas representadas.

Lo que se viene en llamar Complejo Hospitalario de Huelva es el fruto de un proceso que da sus primeros pasos en 2010 y toma cuerpo a partir de 2011. Su filosofía principal es la creación de las unidades de gestión intercentros; es decir, fusionar servicios de ambos hospitales. Los sindicatos reiteraron que la principal objeción es el oscurantismo que guía el proceso.

Antonio Botello indicó, además, que "en 2012 se han perdido en ambos hospitales, 200 puestos de trabajo operativos, algo que la Administración niega". Botello explicó que algunos de esos puestos ya no están en labores asistenciales. A ellos hay que sumar los contratos al 75% que se han realizado, "que suponen unos 50 puestos menos", y además la no cobertura de las 67 jubilaciones que ha habido durante el pasado año. Todo eso hace que "aumente la carga asistencial y, por consiguiente, las listas de espera".

Las críticas hacia el proceso tal y como se está llevando apuntan también a los puestos directivos. En este capítulo, "en octubre del año pasado se indicó que habría un ahorro de 450.000 euros en toda la provincia; sin embargo, éste ha quedado reducido a 10.000 euros anuales ya que ahora los cargos directivos lo son de un hospital general y no de uno comarcal". En términos semejantes se refirieron los sindicatos a la plataforma logística creada para abaratar el suministro a ambos hospitales y que, según explicaron, ha supuesto contar con cuatro directivos venidos de fuera y una plantilla de 37 personas que están a cargo del presupuesto de los hospitales.

Las fuerzas sindicales hablan de una política de hechos consumados realizada por parte del SAS, que subsiste con un desconocimiento por parte de la ciudadanía y falta de información a los representantes de los trabajadores ya que "le hemos pedido reuniones al director-gerente y en ellas siempre ha habido explicaciones banales".

Otro punto conflictivo es el del traslado del personal de un hospital a otro, que para los sindicatos no tiene carácter voluntario "como dicen la dirección", si se tiene en cuenta la precariedad laboral en la que se encuentran muchos trabajadores.

Los sindicatos participantes en la rueda de prensa fueron CCOO, CSI-F, UGT, USAE, Satse y SMH.