Los sindicatos recelan de la autobaja de tres días por su dificultad y porque podría reducir la atención médica

EL PAÍS: Los sindicatos CC OO y UGT han rechazado este lunes la propuesta que ha hecho la ministra de Sanidad, Mónica García, para crear una baja médica para los trabajadores que se aplicaría durante los tres primeros días de ausencia por enfermedad y para la que no haría falta la decisión de un facultativo médico, sino que bastaría con una declaración responsable del empleado.


En opinión de los representantes sindicales, esta suerte de autobaja laboral podría limitar o reducir la atención médica de trabajadores que por su enfermedad la fueran a necesitar. Se trataría de una variante del modelo que se puso en marcha durante la pandemia, que permitía que el facultativo diera de baja y de alta al trabajador en un mismo acto administrativo, incluso al final de la ausencia del empleado.

Para la secretaria de Acción Sindical de CC OO, Mari Cruz Vicente, el problema de la gestión sanitaria no se soluciona facilitando al empleado una autobaja, sino más bien todo lo contrario: agilizando el sistema para que los trabajadores enfermos puedan recibir atención médica cuando lo necesitan. ”Si eso [la autobaja de tres días] va a suponer que se retrasa la posibilidad de acceder a la consulta del médico cuando estás enfermo, no tendría ninguna razón de ser”, ha dicho Vicente este lunes, tras reunirse con el Ministerio de Trabajo para negociar la subida del salario mínimo.

De igual forma, desde UGT, han enviado un comunicado en el que considera que una medida como esta “sería complicada de aplicar” debido a que, según la Ley General de la Seguridad Social, cualquier periodo de baja laboral por incapacidad temporal comienza con el parte de baja que decide extender un médico (o un justificante) de la Sanidad Pública.

“Sin esa intervención del médico no se puede iniciar el periodo de baja. Lo cual afecta a todas las prestaciones por incapacidad temporal, tanto si duran un día [cuando está contemplado en el convenio], como si duran cuatro [con carácter general], como si duran más de veinte días para el incremento de la base reguladora”, explican desde UGT.

Dicho esto, desde este sindicato se quejan por haberse enterado este lunes de la propuesta por los medios de comunicación. “No es el procedimiento adecuado, ya que trata temas sensibles y que necesitan matizaciones”, dicen. Por ello, han criticado que, “una vez más, el Gobierno, y en este caso la ministra de Sanidad, han preferido dar la noticia, antes de realizar la consulta pertinente a los agentes sociales”. En CC OO también creen que es una medida de calado que debe negociarse en el diálogo social, si bien, en su caso, sí se han mostrado expresamente a favor de abordar el análisis de actual sistema de bajas laborales.

La patronal tampoco lo ve con buenos ojos

La patronal CEOE ha preferido no pronunciarse de forma oficial ante la posibilidad de crear esta autobaja, que otras fuentes empresariales consideran en privado, y que podría disparar más el absentismo laboral. En cualquier caso, CEOE esperará a que Sanidad o Seguridad Social les planteen la propuesta por los cauces oficiales antes de emitir cualquier evaluación, algo que previsiblemente podrían hacer en su junta directiva ordinaria prevista para el próximo 17 de enero.

Sin embargo, los empresarios catalanes no han esperado tanto y este mismo lunes ya han rechazado estas posibles autobajas. En concreto, en Foment del Treball creen que la posibilidad de que un trabajador se dé así mismo la baja sin pasar por un centro de Atención Primaria genera una “falta de cobertura jurídica” para las empresas y una “falta de garantías” para los trabajadores, según informa EFE.

En cualquier caso, tanto los responsables sindicales como las fuentes patronales han criticado haber tenido noticia de esta medida a través de los medios de comunicación y no en el seno del diálogo social. Según Sanidad, se trata de una propuesta que ya está discutiendo este departamento con el ministerio de Seguridad Social que lidera ahora Elma Saiz, donde aseguran que, en general, ambas carteras están abordando futuras medidas estructurales para abordar la actual situación de la atención primaria, sin precisar tampoco detalles sobre la iniciativa anunciada por el equipo de García.