En defensa de los Servicios Públicos

Toledo acogió el pasado día 11 de febrero la manifestación en "Defensa de los Servicios Públicos y Contra los Recortes del Gobierno Regional" convocada por una decena de sindicatos del área pública, en lo que constituye la protesta más numerosa de cuantas se han registrado en la capital regional en los últimos años.


En cuanto al número de asistentes, la cifra oscila entre los tres mil ofrecidos por la Delegación del Gobierno y que coincide con la ofrecida por el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, a los más de 25.000 dados por los convocantes.

Cuando la cabecera de la manifestación había llegado a su destino, la plaza del Ayuntamiento, la cola de la marcha aún estaba en el punto de partida, la plaza toros, en un recorrido de unos dos kilómetros.

La manifestación ha estado motivada por las denominadas ´Medidas Complementarias al Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos" anunciados por la presidenta Cospedal el pasado mes de diciembre y que está dejando en el paro a "miles" de personas y deteriorando los servicios públicos como la sanidad y la educación.

Estas medidas, que están en trámite parlamentario, incluyen el recorte salarial de los empleados públicos del 3 % y el aumento de la jornada laboral semanal en dos horas y media, de 35 a 37,5 horas.

Toda la región

Los congregados, procedentes de toda la región, muchos de los cuales llegaron en decenas autobuses fletados por los convocantes, corearon gritos pidiendo la dimisión de la presidenta María Dolores de Cospedal, a la que se referían en carteles como ´La bien pagá´.

Asimismo, se pudieron ver banderas de los convocantes -CCOO, UGT, SIC-GS, FSES (formada por ANPE Y SATSE), USO, USAE, la Intersindical (integrada por STAS, STE y SF), así como del CSIF, que aunque no apoya la huelga del día 29 si estaba hoy en la manifestación, que discurrió sin incidentes.

También se pudieron ver personas ataviadas con las emblemáticas camisetas verdes en defensa de la educación pública, miembros de la Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia o agentes medioambientales de la Junta que reclamaban el pago de sus atrasos.

En la cabecera de la manifestación, a la que se han adherido colectivos y organizaciones sociales de toda la región, iban los responsables del área pública de las centrales convocantes, entre ellos Carmen López (CCOO), Carmen Campoy (UGT), Juan Carlos Illescas (ANPE), Paco González (USO) y Alejandro Laguna (Satse), entre otros, quien al final de al marcha dieron lectura a un comunicado conjunto y agradecieron la asistencia.

"Valoramos muy positivamente la respuesta dada por los ciudadanos y los empleados públicos y esperamos que esto haga reflexionar al Gobierno y vea que la ciudadanía está a favor de los servicios públicos de calidad que tantos años se ha tardado en conseguir", según ha dicho a Efe la coordinadora regional del área pública de CCOO, Carmen López.

 

La manifestación terminó dos horas después en la plaza del Ayuntamiento de Toledo con la lectura de un manifiesto conjunto en el que se destacó la "palpable indignación y nuestra alarma por los brutales ataques que están sufriendo los servicios públicos".

Por ello, afirman, no están dispuestos a consentir el desmantelamiento o la pérdida de calidad de los mismos, porque, además, la "privatización no es la solución, sino todo lo contrario".

Han terminado pidiendo al Gobierno regional que no tomen ni una sola medida más que genere más paro, más pobreza y que se respeten los derechos de los trabajadores públicos y que la crisis la paguen "los que más tienen". 
 

Galería de imágenes de la manifestación más numerosa de la historia en CLM

Galeria de imágenes realizada por el sindicato CC.OO, para la verla sitúa el cursor sobre esta fotografía

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (32)