Marea blanca número 100 en las calles de Madrid: "Poco a poco están dejando morir a la sanidad pública"

TeleCinco: Nueva jornada de protestas de los sanitarios en Madrid. Ya son más de 11 años con las mareas blancas que comenzaron para oponerse al plan de privatización de seis hospitales públicos y 27 centros de salud de la comunidad madrileña. Un movimiento que logró parar en los tribunales esas privatizaciones, pero que sigue denunciando cómo aumentan las listas de espera y cómo faltan cada vez más médicos. 


Este domingo, una nueva marea blanca, la número 100, ha salido a la calle. Son 100 domingos ya de protesta que solo consiguió frenar la pandemia y siempre con el mismo objetivo: defender la sanidad pública, algo que nos incumbe a todos. Por eso, esta jornada, en las calles de la capital española, no solo se han manifestado sanitarios, sino también diferentes colectivos sociales integrados en la marea blanca. 
 

Así ha sido el recorrido de la marea blanca número 100 este domingo en las calles de Madrid

La manifestación, que ha reunido a varios miles de personas, convencidas de que "la lucha es el único camino" para proteger la salud de toda la ciudadanía, ha llegado hasta el Ministerio de Sanidad para pedir al Gobierno que ponga en marcha medidas legislativas que impidan la privatización de la sanidad. La concentración, asimismo, ha parado en el Congreso para exigir que se derogue la ley que permite extrernalizar, es decir, privatizar, servicios públicos. La protesta ha arrancado en la sede del Ejecutivo regional para exigir a Isabel Díaz Ayuso más recursos y que deje de desviar dinero de la privada a la pública. Porque supone, dicen, convertir la sanidad, que es un derecho, en un negocio.

"¡La sanidad no se vende, se defiende!", “no vamos a parar, no vamos a parar, estamos defendiendo nuestra sanidad”; “política social no es privatizar”; “recortar en sanidad es un acto criminal” o “de norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste” han sido algunos de los cánticos que se han escuchado en la marcha de la marea blanca convocada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública (Medsap), que ha partido de la Puerta del Sol bajo el lema "¡sanidad 100 % pública, universal y de calidad. Stop privatización ya!".d

Más de 11 años después de su primera salida, a finales de 2012, la marea blanca continúa con sus reivindicaciones

Más de 11 años después de su primera salida, a finales de 2012, la marea blanca continúa reivindicando acabar con el deterioro del sistema público de salud derivado de una infrafinanciación, las largas listas de espera y las derivaciones de pacientes a centros privados:

"No se ha solucionado nada, se está reconstruyendo el modelo". "Se está cocinando la privatización, poco a poco están dejando morir a la sanidad pública y derivando todo el dinero a la gestión privada, que es lo que da dinero a unos pocos". "La sanidad está ya en la antesala del tanatorio". "Es una explotación continua". "Se nota en la lista de espera. Ya está bien, es urgente". Así se han expresado algunos de los manifestantes de la marcha, que ha coincidido con la mascletá celebrada por el Ayuntamiento de Madrid en el Manzanares y que promete seguir manteniendo sus concentraciones en a calle "hasta el último día". 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (21)