Monforte sale a la calle para defender su hospital comarcal

 

La Región: Miles de personas se manifestaron en la mañana de ayer por las calles del municipio lucense de Monforte de Lemos para defender el hospital comarcal de la localidad y en rechazo a la centralización de la gestión sanitaria de toda la provincia que pretende poner en marcha la Xunta de Galicia al considerar que traerá consigo un 'empeoramiento' de los servicios sanitarios.


Según explicó la portavoz de la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Monforte, Maribel García, los participantes en la marcha reclamaron 'el mantenimiento del área sanitaria propia', tal y como 'el propio presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, había prometido hace tres años'.

En este sentido, recordó que, en 2010, 'tras reconocer que había un proyecto para integrar el hospital de Monforte al área sanitaria de Lugo y ante las movilizaciones sociales', Feijóo prometió parar 'su integración' y 'aseguró que sólo firmaría el decreto que supusiese mantenerlo'. Con todo, conforme indicó, recientemente, el jefe del Ejecutivo gallego 'se mostró en contra de su promesa', lo que 'provocó el temor de profesionales de la sanidad y de vecinos', pues advierten que 'la posible pérdida traerá consigo recortes en los servicios sanitarios' que perjudicarán a los pacientes que acuden al hospital del municipio.

Los participantes en la marcha, que contó con el apoyo de diversas asociaciones, sindicatos y todos los grupos políticos excepto el Partido Popular, han recorrido las calles de Monforte durante casi dos horas, durante las cuales la mayoría de establecimientos comerciales permanecieron con sus puertas cerradas al publico.

Al final de la marcha, y en la explanada de la Compañía, abarrotada por los asistentes a la convocatoria, Maribel García leyó un manifiesto en el que demandó al Eecutivo autonómico que 'rectifique' y dé marcha atrás en su intención de aplicar las áreas de gestión integrada en toda la provincia de Lugo.