Mónica García nueva ministra de sanidad

lasexta.com: Mónica García,nueva ministra de Sanidad en el gobierno progresista de coalición que dirige Pedro Sánchez, conoce muy bien lo que ocurre en la sanidad pública. García, licenciada en medicina, lleva trabajando de anestesista desde hace casi 20 años en el Hospital Universitario 12 de octubre de Madrid, trabajo que compagina con la política desde 2015: primero en Podemos y después en Más Madrid. En 2022, no obstante, pidió una excedencia para dedicarse de lleno a la política.


En la actualidad es líder de la oposición por el partido Más Madrid -integrado en Sumar para las elecciones del 23-J- y por tanto del PP y de Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid, siendo muy sonados sus debates y enfrentamientos dialécticos y políticos con la presidenta de la comunidad.

Dejará su cargo en la Asamblea para ser ministra de Sanidad y será la especialista en políticas públicas y número 3 del partido, Manuela Bergerot la que ocupe su puesto como líder de la oposición en la Comunidad de Madrid.

Quién es Mónica García, la rival de Ayuso en Madrid

Desde que nació, en Madrid en 1974, García está vinculada a la medicina, ya que sus padres son los dos psiquiatras, por lo que no es de extrañar que decidiera seguir esta profesión. Lo hizo en la Universidad Complutense de Madrid, para formarse después en la especialidad de anestesiología.

Pero no sólo a la medicina parecía estar ligada a ella desde la cuna, sino también a la política: su padre, Sergio García Reyes, fue diputado por el Partido Comunista de España en la I legislatura de la Asamblea de Madrid, formada en el año 1983, que presidía el socialista Ramón Espinar Gallego.

El de Mónica García es sin duda, una de las sorpresas de esta legislatura, aunque su nombre sonaba con fuerza en las quinielas del nuevo Ejecutivo. Su nombre, a nivel político, estaba ligado con fuerza a la Comunidad de Madrid. Era hasta hoy, la líder de la oposición desde 2021, cuando Más Madrid dió el sorpasso al PSOE madrileño de Ángel Gabilondo.

Su lucha en la oposición siempre ha estado marcada por la defensa de los avances sociales -y sobre todo del no retroceso- y sobre todo en la educación y sanidad pública, sanidad que defiende contra viento y marea desde hace ya más de una década liderando aquellas famosas Mareas Blancas...

De la Marea Blanca a ministra de Sanidad

Desde 2011, Mónica García defiende activamente la sanidad pública en aquellas famosas Mareas Blanca que luchaban por proteger la sanidad pública madrileña contra los recortes y los proyectos de privatización de varios hospitales públicos de la comunidad que presidía entonces Esperanza Aguirre e Ignacio González y cuya consejería de Sanidad ocupaba Fernández-Lasquetty.

De hecho, en aquella época, García era portavoz de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) y formó parte activa de aquellas manifestaciones, tal como podemos rescatar en un video de laSexta de 2012, en la que vemos hablar a una todavía desconocida para el público Mónica García

Mónica García: "Si nos hubieran escuchado antes, se habrían evitado muchas molestias"

Más adelante, en 2015 fue diputada por Podemos en la Asamblea de Madrid y en 2019, afín siempre a la corriente 'errejonista' de Íñigo Errejón, se integró en Más Madrid, presentándose a sus primarias.

En las elecciones anticipadas de 2021 que convocó la presidenta Díaz Ayuso se presentó como candidata de esta formación y tal fue su implicación en la campaña, que dio el sorpaso al PSOE y se convirtió por tanto, en la líder de la oposición, contra Isabel Díaz Ayuso.

Hasta entonces había compaginado su implicación y trabajo en la política con su trabajo como anestesióloga en el Hospital 12 de octubre, pero en 2022 puso una excedencia para dedicarse por completo a la política. De nuevo, en las elecciones autonómicas de 2023, volvió de nuevo a ocupar el liderazgo de la oposición contra Ayuso, al quedar de nuevo Más Madrid por delante de los socialistas.

Una de sus batallas más firmes durante su oposición en la Asamblea de Madrid, fue la defensa de esa sanidad pública y especialmente cuando los médicos se manifestaron contra la falta de médicos, y las condiciones de los médicos en la Atención Primaria: "La Comunidad de Madrid es una centrifugadora de médicos y de personal sanitario por las malas condiciones y el maltrato sistemático. Nadie se quiere quedar a trabajar", lamentaba García en Más Vale Tarde.

Y además, y apenas 10 días antes de que se produjera aquella masiva manifestación de Madrid en apoyo a los médicos de primaria y a la sanidad pública, García aseguraba tajante que "Ayuso pasará a la historia por cargarse la sanidad pública, por los protocolos de la vergüenza, por arrasar los alquileres y abandonar a nuestros mayores".

A nivel personal, García está casada con el ejecutivo Enrique Montañés y es madre de 3 hijas, algo que también la ha caracterizado desde que saltó a la primera línea de la política, teniendo muy en el centro de su política la conciliación, la igualdad y la protección de la maternidad y de la infancia.

Más Madrid se integró en el Movimiento Sumar para concurrir a las elecciones del 23-J, ya que siempre desde el partido que fundó Íñigo Errejón y la exalcaldesa y jueza Manuela Carmena, han apostado por la política de la vicepresidenta Yolanda Díaz. Tanto es así que toda la plana de Más Madrid, incluído por supuesto García, acudió a arropar a Díaz en la presentación de Sumar, el pasado domingo 2 de abril en Madrid, teniendo en ella un papel activo.

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (21)