Nuevas voces solicitan la dimisión del Consejero de Sanidad de Castilla La Mancha

EL DIA: La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca exigió este martes el cese del consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, por sus polémicas declaraciones que apuntaban que en la región se operaba "de más".


La plataforma ha mostrado su apoyo a todos los profesionales que se han visto afectados por sus declaraciones y consideran que "no es de recibo decir que los médicos han realizado intervenciones quirúrgicas no indicadas desde el punto de vista clínico, con el único fin de cobrar peonadas". Además, critican que "esas afirmaciones las haga un consejero que alienta y premia los recortes sin criterios clínicos, ni de calidad y que utiliza el sistema sanitario como su propio cortijo".

 Por otro lado, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca considera que el copago en los medicamentos "es un paso más en la demolición controlada de nuestro Sistema Público de Salud, siendo injusta e ineficaz". Denuncian que "penaliza al enfermo afectando al principio de equidad y solidaridad"; "afecta a la población más vulnerable y con más necesidades"; genera un riesgo real de perjudicar la salud de los pacientes, en su mayoría crónicos, con diversas dolencias y polimedicados".

La plataforma exige a Cospedal que "estabezca el procedimiento al que le obliga la ley para devolver, en plazo, estos excesos a los pensionistas que tienen que adelantar estos pagos por encima de sus posibilidades". Reclaman "que se ponga en marcha un sistema para que los pensionistas no tengan que adelantar más dinero del tope establecido evitándoles un desembolso mayor del que sus economías les permiten y ahorrando a la administración un coste burócrático innecesario al reclamar el reintegro de los gastos". Asimismo, rechazan "la implantación del copago, tasa o ticket moderador sobre la prestación farmacéutica, el famoso euro por receta".

Finalmente, han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que asista el próximo 20 de diciembre a la manifestación de protesta que tendrá lugar a las 20 horas en la calle Carretería.