Nuevo martes de protesta a las puertas del Hospital de Cuenca

Las Noticias de Cuenca: Al menos unas quinientas personas, no solo de Cuenca sino también de Albacete, están siendo derivadas a la clínica privada Recoletas para intervenciones quirúrgicas, en torno a doscientas de ellas para prótesis de cadera. Entre ellas se encuentran pacientes que inicialmente fueron derivados al hospital de Villarrobledo, en Albacete, pero que ahora tienen como destino la clínica privada conquense como consecuencia del “colapso” sufrido en los centros hospitalarios de la provincia vecina fruto del "aumento de la demanda y del cierre de quirófanos y plantas durante el verano; camas que no han vuelto a abrir”. 


La clínica albaceteña del Rosario está siendo también utilizada por el Sescam para derivar a muchos de estos pacientes, en su mayoría para intervenciones de cataratas.

“Es tal el colapso en el hospital albaceteño que el pasado fin de semana llegaron a tener en Urgencias a unas 70 personas esperando a ser hospitalizadas”, apunta la Plataforma en su nota, que añade que el “caos” alcanzó su máximo apogeo cuando “un paciente que estaba esperando sufrió un infarto en un pasillo y allí tuvo que ser atendido de urgencia vital”.

La Plataforma, que la pasada semana ya advirtió de que el Sescam había contratado a la clínica Recoletas para procedimientos quirúrgicos de traumatología por un importe total de 126.055 euros, advierte de que, cuando se establecen este tipo de conciertos con clínicas privadas para disminuir las listas de espera, “no se tienen en cuenta las condiciones en que están esas clínicas, muchas de las cuales carecen de servicios como cuidados intensivos o banco de sangre”. Por tanto, insiste en pedir a los ciudadanos “que rechacen por su bien que se les derive para que sus vidas no corran un peligro innecesario”.

De hecho, señalan que la pasada semana una paciente que fue intervenida quirúrgicamente en la clínica Recoletas sufrió una parada cardiorespiratoria prolongada, y al carecer este espacio de Unidad de Cuidados Intensivos tuvo que ser derivada “urgentemente” al Virgen de la Luz.

Reconoce la Plataforma que esta práctica de contratar a empresas privadas ya se llevó a cabo antes de que el PP entrara a gobernar la Junta de Comunidades, pero advierte de que “ahora comienza a ser la norma mientras se tienen en el hospital camas vacías en todas las áreas, plantas enteras cerradas (2ºB), quirófanos vacíos”.

En opinión de este colectivo, el ahorro significa para el Gobierno de Cospedal “echar a la calle a trabajadores del sistema público, aumentar todavía más las listas de espera y luego mandar con nuestro dinero a los pacientes a los centros privados, privándoles de una atención médica segura y de calidad”.

El colectivo se muestra a la espera de que el nuevo gerente de Atención Integral, Francisco Javier Godoy, se reúna con ellos y les ofrezca los datos de las listas de espera y les explique el porqué del cierre de agendas en servicios como neurofisiología.

Informe de la OCDE
(ver noticia publicada en la web de la AAS el 23 de noviembre de 2013)

La Plataforma se ha hecho también eco de un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) que denuncia que los recortes en sanidad “ya están afectando al acceso de la salud de los ciudadanos” y alerta de los “serios riesgos” de que haya grupos de población que renuncien a los cuidados que necesitan ante la reducción de los servicios financiados con fondos públicos. “Ello podría tener efectos para la salud a largo plazo y consecuencias económicas para los más vulnerables”, advierte la OCDE. En el caso concreto de España, el informe alerta de que la demora en la atención sanitaria disminuyó entre los años 2006 y 2010 pero empezó a aumentar a partir de entonces. De un tiempo medio de espera en el conjunto del país de 76 días a mitad de 2012 se ha pasado a los más de cien días a principios de este año.

Número de Cuenta para recurrir las multas del Congreso del PP al Tribunal Constitucional: 2105 3024 96 1290019335