Nuevo recorte en el Área del Salud de Cuenca

Las Noticias de Cuenca: La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, alertó hoy de que Cuenca ha pasado de tener un hospital universitario de “primera línea”, a tener un “hospital comarcal que empieza a perder lo de universitario”. Y es que el Gobierno de Cospedal ha reducido a la mitad las plazas de Médicos Internos Residentes (MIR) en el ‘Virgen de la Luz’.


El centro hospitalario conquense ha pasado de tener 19 médicos residentes antes de la llegada de Cospedal al Ejecutivo castellano-manchego, a únicamente 10 en la última convocatoria para 2013-2014. 

La portavoz del PSOE ha apuntado que "la constante reducción por parte de Cospedal del número de médicos residentes en nuestros hospitales, deja claro que uno de los pilares de la sanidad pública, los profesionales y su formación, se deteriora notablemente”, a lo que ha añadido que "va en la línea de la privatización que persigue el PP, con una hoja de ruta muy clara".
 
Por otra parte, Maestre indicó que el Gobierno de Cospedal continúa con el desmantelamiento progresivo de la sanidad en Castilla-La Mancha y “Cuenca está siendo una de las provincias más castigadas por los recortes del PP”. De hecho, el ‘Virgen de la Luz’ acumula ya un centenar de profesionales sanitarios despedidos y sigue con camas cerradas mientras que pacientes en listas de espera son derivados a la privada para ser intervenidos.
 
La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha también recordó que los presupuestos de la Junta de Comunidades para 2014 no contemplan asignación alguna para la construcción del nuevo hospital de Cuenca. “Sin dar la más mínima explicación se han cargado este proyecto”, indicó Maestre, en referencia a una de las grandes promesas electorales de Cospedal para los conquenses, asegurando que se construiría en esta legislatura.
 
Quiso recordad también que los presupuestos de la Junta para 2013 contemplaban una partida presupuestaria de 10 millones de euros pero “tampoco sabemos qué se ha hecho con esta cantidad”. Desde que llegó Cospedal al Gobierno “su obsesión ha sido desmantelar la sanidad”, aseveró Maestre. Es más, en lo que va de legislatura el Ejecutivo autonómico del PP ha reducido en más de 2.000 millones de euros las partidas destinadas a esta área y se han destruido otros 2.000 puestos de trabajo.