Ovaciones a la "Marea Blanca" en la gala de los Goya

 20minutos.es: La ausencia de José Ignacio Wert en la gala de los Goya ha hecho que la alfombra roja y la propia ceremonia se llenara de críticas de muchos actores y directores al ministro de Educación y Cultura. Pero no sólo a él: referencias a la reforma del aborto de Gallardón y felicitaciones a la 'marea blanca' por la sanidad pública madrileña también estuvieron presentes en algunos discursos.


Manel Fuentes dio comienzo a la 28 edición de los Goya con una directa alusión a la ausencia de Wert. "Estamos en una gala histórica, los primeros Goya sin el ministro de Cultura". "¿De verdad que no ha venido el ministro? Con lo que le hubiera gustado ver esto. Creo que al final vendrá porque además de Cultura es ministro de Educación", ha afirmado el presentador, tras destacar: "¡Por fin una sala de cine llena!". "Y en la que ni siquiera hubiera tenido que pagar el 21% del IVA cultural de la entrada", ha agregado.

El realizador Mariano Barroso también se refirió a Wert y a su ausencia en la gala de entrega de los Goya. "Hoy pensaba que si el ministro de Defensa no fuera al desfile de las Fuerzas Armadas, seguramente su jefe le despediría al día siguiente, pero lo que pasa es que este jefe manda poco", señaló Barroso al recoger su Goya al mejor guion adaptado por Todas las mujeres, compartido con Alejandro Hernández. "Estas son las fuerzas armadas del cine y estamos muy orgullosos de pertenecer a ellas", agregó el realizador, que aseguró: "Mi hijo, que tiene cinco años, es el mejor ministro de Cultupra y le gusta mucho el cine español".

El actor Roberto Álamo tampoco se olvidó del ministro al recoger su premio a mejor actor de reparto: "Wert, Wert... Me hubiera gustado que estuvieras aquí, me has deshonrado con tu no presencia", dijo.

Críticas a la reforma del aborto
No vamos a permitir que nada ni nadie decida por nosotras Pero no sólo a Wert fueron a parar las críticas durante la gala. La actriz Natalia de Molina, ganadora al premio a mejor actriz revelación por la película Vivir es fácil con los ojos cerrados, aprovechó su discurso para decir, en una clara crítica a la reforma del aborto: "Yo no quiero que nadie decida por mí".

Marián Álvarez, premiada a mejor actriz por La herida, se sumó a esta reivindicación contra la reforma de Gallardón: "Quiero dedicárselo a todas esas mujeres que se pelean por nuestros derechos, que no vamos a permitir que nada ni nadie decida por nosotras".

Bardem felicita a la 'marea blanca'
El actor Javier Bardem también dedicó unas palabras al ministro en la alfombra roja: "Wert ha hecho un acto de indiferencia hacia esta industria. Es un rechazo absoluto. Es una chulería", manifestó.

El actor dijo no comprender cómo un ministro que representa y trabaja para una industria "puede ejercer tal acto de indiferencia hacia ella" y añadió: "Él se lo pierde, es la prolongación de lo que está haciendo, su actuación hacia el cine español en general". "Este —ha dicho el actor— es un trabajo muy hermoso y hay la necesidad, el deseo y el derecho de decírselo.

Posteriormente, durante la gala, Bardem subió al escenario para entregar el premio a la mejor actriz de reparto, que fue para Terele Pávez. En su discurso aprovechó para dar otro 'hachazo' a Wert: "Nuestra industria, nuestro cine, hecho con muchísimo cariño, con esfuerzo, con disciplina y con muchísimo talento, está muy por encima de nuestro ministro de anticultura".

También se refirió al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en referencia a la paralización del proceso de privatización de la sanidad pública en Madrid: "Afortunadamente los ciudadanos siempre están por encima de sus políticos", dijo. "¡Qué ejemplo esa marea blanca de esperanza, felicidades!", subrayó.

 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (18)