Pasa 33 horas en una silla de las Urgencias del Hospital Regional de Málaga

Cadena SER: Unai Izquierdo es un vecino de Bilbao, 42 años, que suele pasar temporadas en la provincia de Málaga. El pasado domingo 30 de julio, sobre las seis de la madrugada, acudió a las Urgencias del Hospital Regional de Málaga donde ingresó por un cuadro grave de absceso amigdalino. "La primera atención fue rápida y correcta. Estuve en una silla del área de Urgencias y luego, unas 24 horas después, me pasaron a Observación donde me tuve que quedar en un sillón porque no había camas", relata Unai en una entrevista concedida a SER Málaga. "Lo que yo vi en esas 33-34 horas que pasé en esas sillas en Urgencias me horrorizó. Enfermos de 90 años pasando horas en una silla sin poder ser ingresados, sin tener una cama. El personal, que es muy profesional y fantástico, me decía que habían cerrado 300 camas, numerosas habitaciones y varios plantas. Necesitaban recursos. La plantilla de vacaciones no se ha cubierto. En todos los años que he pasado viviendo en Málaga nunca jamás he visto nada igual, clamaba el cielo", describe este paciente.


Después de 33 horas en el sillón, y tras ser sometido a varias pruebas clínicas, fue ingresado y encamado en una habitación del centro sanitario donde terminó recibiendo el alta médico varios días después. Tras lo vivido presentó dos reclamaciones. ¿Le han respondido? "No, no me han contestado y además estoy llamando allí porque tiene que pasar los resultados de unas analíticas que me hicieron al hospital donde resido habitualmente porque me tienen que operar de urgencia", relata el afectado. "No se puede entender que en una provincia como Málaga, tan turística y que tantos visitantes recibe en verano, ocurra esto en los hospitales. Nunca me había encontrado con una situación tan horrible. Pasando y pasando enfermos y la falta de medios de los profesionales sanitarios completamente desbordada porque necesitaban más personal", añade Izquierdo. La entrevista, al completo, ya se puede escuchar en la parte superior de esta información. El SAS, por su parte, insiste en que "todos los enfermos están atendidos desde el primer momento, observados y controlados por los profesionales sanitarios". Admite la dirección del centro sanitario que en el periodo entre el 30 de julio y 1 de agosto registraron en el Hospital Regional de Málaga una afluencia masiva de usuarios. Más de 500 pacientes pasaron por las Urgencias solo durante el domingo 30 de julio.

Las quejas y el relato de Unai Izquierda llegan apenas 24 horas después de que otro paciente (que coincidió en las Urgencias durante esos mismos días) detallara en SER Málaga las 27 horas que pasó en un sillón hasta que decidió llamar desde su teléfono móvil a la Policía Nacional que se personó en el centro sanitario para reclamar la presencia del médico supervisor. Aseguraba el enfermo que hasta que no llegó la patrulla con los dos agentes, la atención que recibió no se activó para que pudiera ser encamado.

"Mal endémico de la sanidad pública"

La Asociación en Defensa del Paciente de Málaga explica que "este se esta convirtiendo en un mal endémico de la sanidad pública andaluza y malagueña: pacientes que deben esperar, en algunos casos, hasta 72 horas para ser atendidos en las Urgencias", tal como señala el abogado especializado en negligencias médicas y miembro de esta asociación Damián Vázquez. "Esto esta ocurriendo en los hospitales malagueños con casos con el de un señor en Marbella que sufrió un accidente de tráfico, fue a las Urgencias del hospital de la Costa del Sol y tras llevar allí horas y horas se tuvo que marchar en busca de algún otro hospital donde le pudieran atender. U otro caso de una persona que había sufrido un ictus y que tras llegar a las Urgencias del hospital de Málaga le dieron por desaparecido y fugado. No era así: el paciente estaba con el ictus en una silla casi a punto de morir, un asunto que denunciamos desde esta asociación y que llevó al SAS ha cambiar incluso sus protocolos de atención".

"Hay que denunciar"

El abogado insiste en que este tipo de situación "son intolerables. Hay que actuar con educación y, tras un tiempo prudencial, presentar una reclamación en el centro sanitario. La falta de personal, con camas cerradas al igual que con consultas que abren por las tardes en los meses estivales... son situaciones que no se pueden permitir en esta época cuando en esta provincia hay tantos visitantes además de los propios ciudadanos de Málaga" insiste Vázquez.

UGT denuncia que hay camas cerradas

 

Hace justo un mes, a mediados de julio, el sindicato UGT en Málaga denunciaba que la falta de personal, y con 141 camas cerradas en esos días en el Hospital Regional de Málaga, había provocado que 34 pacientes estuvieran a la espera para ser ingresados en las Urgencias del centro sanitario, alguno de ellos esperan sentados en una silla durante horas. Según la central, "el aumento de la población flotante es una característica propia de Málaga en estas fechas. El SAS sigue con su política de castigo hacia el Hospital Regional de Málaga y sus pacientes, extremo que, al parecer, no se sufrió lo bastante durante la pandemia, que ahora en su plan vacacional lo que hace es reducir drásticamente la contratación y cerrar camas en nuestro hospital, ocasionando sobrecarga en los servicios que quedan abiertos, sobrecarga en el Servicio de Urgencias y se castiga a la población, que si necesita ser visto en la urgencia se le condena a muchas horas de espera, pero lo peor es si necesita hospitalización, ya que los pacientes pueden esperar hasta 72 para ser ingresado, permaneciendo en un sillón todo ese tiempo".
 

Denuncia política del PSOE

El secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, ha denunciado esta jueves que Moreno Bonilla está destrozando la sanidad pública en Málaga a marchas forzadas”. Pérez, además ha criticado la política de “fake news” que tanto el presidente de la Junta y del PP-A, Juan Manuel Moreno, como la delegada del gobierno de la Junta en Málaga y presidenta del PP provincial, Patricia Navarro, “siguen cometiendo con la sanidad pública malagueña, sobre todo tras conocerse que un paciente tuvo que denunciar al Hospital Regional ante la Policía Nacional tras pasar 27 horas en las urgencias sentado en un sillón sin que los profesionales no pudieran atenderlo por falta de personal”, ha lamentado.

“Desde que fue elegido presidente de la Junta nada más que hemos escuchado propuestas fakes o bulos en su gestión, no hay rastro del tercer hospital, han cerrado las urgencias del civil y se están cargando las del regional donde hasta la policía tiene que mediar para que se atienda a los enfermos”, ha expresado Pérez, que ha recordado las denuncias que desde el colectivo profesional sanitario vienen realizando no solo por la falta de personal que sufre el Servicio Andaluz de Salud en la provincia sino por la falta de previsión ante el aumento de la población en la provincia por la llegada del verano.