Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

¿Podría estallar el "milagro" de Madrid?

EL PLURAL: ¿Cuál es el secreto de la buena evolución epidemiológica de la Comunidad de Madrid? Esta es la pregunta que llevan semanas tratando de responder expertos y medios de comunicación. Tanto el Gobierno, como el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, han reconocido que los datos mejoran en la región, y periodistas como Iñaki Gabilondo, han llegado a considerar equivocadas sus propias críticas a las medidas del ejecutivo que lidera Isabel Díaz Ayuso. 


Sin embargo, ¿podría acabar estallando la situación? No es descabellado pensarlo, dados los factores que explican el descenso en los datos. Así lo creen en la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid. Su portavoz, Marciano Sánchez Bayle tiene claro que hay tres cuestiones clave detrás de la mejora en las cifras: se hacen menos test de los que se hacían, lo que reduce las posibilidades de detección; se ha sacado de los protocolos de atención primaria hacer pruebas PCR a los contactos de los positivos-solo se practican a quienes tienen síntomas- y hay mucho retraso en la notificación de los casos, de manera que quedan fuera de la incidencia acumulada. " Si usted da positivo y su caso se notifica dentro de un mes, aparece en el histórico, pero desaparece de la incidencia acumulada", explica a ELPLURAL.COM Sánchez Bayle. 

A estos aspectos hay que añadir  otros como que "se están haciendo test de antígenos de manera absurda a población general asintomática", cuando esta prueba es realmente eficaz en los primeros días con síntomas; que Madrid fue una comunidad con una incidencia de la enfermedad muy alta durante la primera ola, lo que podría elevar el porcentaje de población con anticuerpos; y que la ciudadanía, sobre todo los mayores y aquellos que tienen una relación estrecha con ellos,  están muy concienciados y se protegen, lo que contribuye al descenso de la mortalidad.

Preguntado por la posibilidad que apuntó hace unos días Daniel López Acuña, experto en Salud Pública y exdirector de Acción Sanitaria en situaciones de crisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS),  sobre que detrás de la mejora de las cifras podría estar también la derivación de pacientes de la sanidad pública a la privada, Sánchez Bayle afirma que sí les consta que se están derivando enfermos ingresados en hospitales públicos en situaciones menos graves hacia centros privados, pero precisa que "cuando se dan los datos de hospitalizados, se incluyen los de los centros privados también", o por lo menos "debe ser así", matiza. 

Interesado cierre perimetral 

En lo que respecta al cierre perimetral de la región que el gobierno de Díaz Ayuso ha anunciado a partir del próximo 4 de diciembre, y que ha supuesto un cambio radical en el discurso del ejecutivo autonómico, el portavoz de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid se muestra convencido de que obedece a motivos económicos, ya que la experiencia en las festividades anteriores ha permitido ver que aumenta el consumo dentro del territorio. "En lo único que se piensa es en la economía, no en la salud", lamenta contundente. 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (28)