Polémico cambio de turno en el Hospital de Cuenca

 EL DIA: "Estafados y con la sensación de que les han tomado el pelo", así es como se siente el personal de Enfermería del Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, tras comprobar que la Dirección de Enfermería "se salta a la torera la reunión de los trabajadores e impone el ordeno y mando", una política que por desgracia desde Comisiones Obreras denuncian que es la que prima en el hospital conquense, vulnerando una y otra vez el derecho de los trabajadores, hechos que, junto a presuntos delitos de prevaricación, han sido objeto de denuncia penal contra el gerente, Rodolfo Antuña, por parte de la Junta de Personal.


Respecto a los turnos, según destacan los representantes de CCOO en la Junta de Personal del Área de Salud de Cuenca, la Dirección de Enfermería ha establecido un sistema mixto por el que la mitad del personal de Urgencias mantiene los turnos de 8 horas y la otra mitad de 12. De antemano consideran que la falta de equidad es algo "intolerable", pero sobre todo lo son las formas en las que se han aplicado.

Los trabajadores votaron la propuesta de turnos, y no una sino dos veces, porque la primera votación no convenció a la dirección. El resultado fue un voto mayoritario por seguir manteniendo los turnos de 8 horas, pero al día siguiente, la supervisora comunicó a los trabajadores que se implantaba el turno mixto propuesto en la asamblea, "que de hecho es el que está funcionando desde el pasado 1 de febrero".

Ante estos hechos, los trabajadores se preguntan por qué les piden que voten algo que luego se impone por obligación: "Si se hacen votaciones que sirvan para algo", apostillan desde Comisiones Obreras, al tiempo que destacan que con el cambio de turnos la pretensión es reducir personal, como aseguran que ya está pasando puesto que "ya han quitado a una enfermera del Servicio".

La indignación del personal es patente, de hecho han remitido una carta a la Junta de Personal y a la Dirección de Enfermería mostrando su desacuerdo con las medidas adoptadas. "Desde la Dirección han dado la callada por respuesta, pero desde Comisiones Obreras estamos trabajando en el tema, puesto que aunque la empresa tiene potestad para organizar el trabajo, si hay cambios debe comunicarlos a la Junta de Personal, cosa que no se ha hecho, pero si además lo que pretenden es imponer sus criterios, que lo hagan sin tomar el pelo a los trabajadores convocando una votación que no se respeta".

Asimismo, desde CCOO consideran que los turnos que proponen no solo son injustos y faltan al principio de equidad, sino que "desde el punto de vista de los riesgos laborales, un turno de 12 es perjudicial tanto para los trabajadores como para los pacientes, sobre todo en un servicio como el de Urgencias".

Con todo, destacan que se ha comenzado con el personal de Enfermería y después se hará lo propio con los auxiliares, puesto que "la pretensión es que se haga el mismo trabajo con menos personal".


SATSE se lava las manos

Desde el sindicato de Enfermería SATSE no han entrado a valorar la imposición del turno, desde su representación en la Junta de Personal afirman que saben que hubo una reunión porque es lo habitual en todos los servicios a finales o principios de año con el fin de ver si se cambian o no los turnos pero que desconocen el resultado de las votaciones. Reconocen que a la Junta de Personal "llegó un escrito firmado por una parte de los trabajadores del servicio", pero insisten en que "es el personal de urgencias quien tiene que valorar el tema".