Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Presiones a sanitarios para que firmen que no les faltó material en la pandemia

EL PLURAL: Continúan conociéndose noticias que muestran las penurias que acompañaron el duro e incluso penoso trabajo de los sanitarios andaluces. Del “Macarena” de Sevilla al “Regional” de Málaga pasando por el “Clínico” de Jaén o el “Comarcal” de la Axarquía, son numerosos los datos que atestiguan que la escasez de material, cuando no su inutilidad, fue la tónica general en un trabajo del personal sanitario andaluz que, en ocasiones, alcanzó niveles de épica laboral. Estos hechos y otros, explican por qué los centros hospitalarios andaluces están en el lamentable ranking de comunidades autónomas con mayor nivel de profesionales contagiados.


La Federación de empleados de servicios públicos de UGT de Jaén ha denunciado que la Dirección del Distrito JAEN- JAEN Sur ha presionado a los profesionales para que les firmen que no les han faltado EPI,S durante toda la pandemia.

El sindicato destaca que esta presión se ha materializado en forma de una circular enviada a todas las direcciones de los Centros a su cargo de la dirección de este distrito. Según el sindicato, en esta circular se incita a los trabajadores de esta gran área sanitaria a que les firmen un documento que avale que han tenido a su disposición los EPIs suficientes en cada momento de la pandemia.

Acceso a la circular


ELPLURAL.COM ha tenido acceso a este documento interno en el que puede apreciar cómo se les indica a estos profesionales a que acepten que “durante la situación de pandemia” han tenido “a su disposición” guantes, mascarillas, batas, protección ocular y que la cantidad utilizada de cada uno de ellos habrá sido en función de “las características específicas del puesto y los escenarios de riesgo que hayan hecho necesario su uso”.

Documento sobre equipos de protección individual en Jaén

Lo cierto es que la realidad ha sido otra. Según el sindicato se ha “obviado de manera deliberada que lo sucedido fue diametralmente distinto, desgraciadamente”. UGT señala que “los/as profesionales han tenido poco menos que mendigar EPIs, los han tenido que reutilizar lavándolos de la mejor manera posible, cuando no se los han proporcionado en mal estado”.

Obligar a que los trabajadores firmen


Lamenta UGT que desde la Dirección del Distrito en vez de velar por evitar que vuelvan a producir situaciones tan desgraciadas como las padecidas por sus profesionales durante la pandemia, y que han sido fruto de la nula capacidad de la Gerencia del Distrito para gestionar esta situación, se esté más pendiente de justificar que esta escasez de EPIs no ha existido y si para ello tengo que obligar a firmar a los/as trabajadores/as un documento, con pocos visos de real, lo hago y punto.

Mucho “cabreo” entre el personal sanitario


Es grave que incluso se llega a incluir en la circular que es el “compromiso de la Dirección Gerencia en su política de Seguridad y Salud”. Ante todo ello FsP UGT Jaén ha exigido la retirada inmediata de dicho documento que tan solo está causando disconformidad, confusión y mucho “cabreo” entre los/as profesionales de dicho Distrito y así mismo pedimos a la Gerencia del SAS que intervenga de manera inmediata en un Centro que va de mal en peor y se supera cada día.

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (25)