Presuntas irregularidades en la gestión privada de tres hospitales de Madrid

 EL PAÍS: El Juzgado de Instrucción Número 4 de Madrid ha iniciado diligencias previas sobre presuntas irregularidades que pudieran constituir delito en la "privatización" de la gestión sanitaria emprendida por el Gobierno de Madrid. Lo hace en respuesta a la querella presentada por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM). Según informan fuentes jurídicas, el titular del juzgado, Marcelino Sexmero, da a AFEM un plazo de 10 días para que se ratifiquen en la querella o bien presenten poder especial tras detectar un defecto de forma en el documento. Concluido ese plazo, decidirá si admite a trámite la querella o la rechaza.


La actuación de un juzgado de Instrucción de Madrid se refiere a la gestión de los adjudicatarios y de la Consejería de Sanidad en lo tres hospitales cuya gestión se ha privatizado hasta la fecha, los de Valdemoro, Torrejón y Móstoles. La iniciación de "diligencias previas", dice AFEM en una nota, "podría suponer un importante avance en la lucha contra la privatización" de la sanidad madrileña.

La portavoz de AFEM, Fátima Brañas, dice en la nota que los médicos confían "plenamente" en la Justicia y que "de momento" no facilitan mayor información por el respeto debido al curso de las investigaciones en un asunto que está sub iudice. Por su parte, el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha criticado la "estrategia equivocada e irresponsable" de AFEM, a la que ha acusado de presentar denuncias para "embarrar el proceso transparente" de la privatización sanitaria

En el mismo comunicado, AFEM, uno de los colectivos más activos en la marea blanca de protesta, dice que hoy mismo presentará el recurso contencioso-administrativo contra el pliego de condiciones de la privatización de la gestión de los hospitales hospitales Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Cristina (Parla), del Sureste (Arganda), el del Henares (Coslada) y el Tajo (Aranjuez) y la solicitud de "suspensión cautelar del proceso de licitación de las empresas adjudicatarias".

En diciembre, el Gobierno regional aprobó la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que incluye lo que llama "externalización de la gestión" de seis hospitales y de 27 centros de salud en toda la región, que más tarde se redujeron por falta de ofertas. Se trata del mayor plan de gestión privada de la sanidad pública puesto en marcha en España y supone que la atención de cerca de 1,5 millones de madrileños pase a manos de empresas. Según AFEM, no supondrá ahorro, saldrá "más caro" a los madrileños, "no asegura la mayor calidad real posible" en la atención al paciente y "vulnera normas desde el punto de vista legal y se producen irregularidades que pudieran ser constitutivas de supuestos delitos".

AFEM dice que para el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, no han sido suficientes estos argumentos ni "la voz unánime" de los profesionales sanitarios y las sociedades científicas, ni "el clamor de más de un millón de ciudadanos madrileños" para que se replantee su plan "descabellado". A las dos de la tarde de mañana viernes concluye el plazo para presentarse a la licitación de la gestión sanitaria durante 10 años de los seis hospitales. Después, los licitadores tendrán plazo hasta el día 19 para entregar las ofertas técnicas, y hasta el día 28 para presentar las ofertas económicas. La gestión de estos seis hospitales se reparte en cinco lotes, ya que el del Tajo, por ser el más pequeño, se licita junto con el Infanta Cristina.

 

 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (18)