Profesionales sanitarios reclaman en el hospital Macarena que se actualicen las bolsas del SAS

Cadena SER: La presión ejercida por los sindicatos para exigir la actualización de las bolsas del SAS cobra cada vez más fuerza. Comisiones Obreras y UGT han hecho hoy visible, por segunda vez en este mes, este malestar de los profesionales con una concentración a las puertas del Hospital Macarena, que se ha hecho de forma simultánea en otras provincias andaluzas. La Junta asegura que trabaja en la modificación de estas bolsas, para dales mayor agilidad, pero los sindicatos entienden que primero deben actualizarlas porque no se hace desde 2021, y después hacer una propuesta, ya que temen que estos cambios puedan ser "perjudiciales".


La lectura que hacen los convocantes de este retraso en la actualización es que es un "chantaje" de la Junta a los sindicatos para imponer los criterios que quiere aplicar en este proceso. La Consejería de Salud argumenta que quieren cambiar los plazos instaurados por el anterior gobierno socialista, "cada dos años", y que quieren modificarlo para que los profesionales pueden cambiar sus puntos cada cuatro meses.

Además, argumentan que no se ha podido actualizar antes por el volumen de trabajo de los técnicos que se dedican a este asunto por las ofertas de empleo público y traslados puestos en marcha, con el fin de estabilizar en 2024 al 94 % de la plantilla. En este sentido, le han pedido hoy que se dote de suficiente personal para que se puedan baremar los expedientes de los 300.000 profesionales que hay en las bolsas en las 74 categorías en el SAS.

Contrataciones "mes a mes"

En cuanto a las consecuencias, dos delegadas sindicales del hospital Macarena y del Virgen del Rocío, Nani y Carmen, han explicado que esta falta de actualización se está traduciendo en que no se están cubriendo las bajas, sobre todo en verano, y en que profesionales que han terminado la carrera no pueden ser contratados al no constar en la bolsa. Y eso provoca, según advierten, que se vayan a la privada u otras comunidades autónomas. Además, denuncian que esta situación está obligando a que se esté teniendo que contratar a algunos médicos en el distrito sanitario de Sevilla "mes a mes".

En esta protesta, han hecho un llamamiento a la participación en una movilización en defensa de la sanidad pública que se celebrará el próximo sábado 28 de octubre en las diferentes provincias andaluzas.


 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (21)