Protestas regionales por la Sanidad Pública en Castilla La Mancha

EL DIA: La Plataforma en defensa de la Sanidad Pública de Cuenca acordó participar en los actos convocados por las diferentes plataformas a nivel regional para el próximo lunes 14 de enero, contra los recortes en materia de sanidad y contra la privatización de los Hospitales de Almansa, Villarrobledo, Tomelloso, Manzanares y los futuros Hospitales de Toledo y Cuenca, que tiene previsto realizar el Gobierno de Cospedal.


En concreto, en la capital conquense se llevará a cabo una concentración a las 17.30 h. en la puerta principal del Hospital Virgen de la Luz, para después formar una comitiva que durante una hora aproximadamente, rodeará el recinto hospitalario mostrando su duelo y protesta por la “muerte de la Sanidad Pública que está llevando a cabo el Partido Popular desde los gobiernos regional y nacional con políticas de desmantelamiento de los servicios públicos, que atentan contra la calidad de la asistencia sanitaria que se presta a los ciudadanos”.

La Plataforma suscribe el Manifiesto elaborado para esta ocasión por la Asamblea por la Sanidad Pública de Calidad, ya que están en contra de cualquier colaboración público-privada que permita la entrada de la empresa privada en la sanidad pública de nuestra región. Ya tenemos, además, los casos fracasados en las comunidades autónomas de Cataluña o Valencia, donde centros como Alzira, Manises, etc. con modelos de colaboración con la empresa privada, no han funcionado y han tenido que ser rescatados con dinero público.

Saturación en urgencias
Asimismo, y coincidiendo con el Manifiesto, desde la Plataforma han “denunciado la saturación en las Urgencias, las amenazas a los médicos para que den altas prematuras, los despidos de personal, el cierre de plantas y camas, la supresión de Servicios, el retraso en la realización de pruebas diagnósticas, el aumento de las listas de espera, el cierre de agendas, la supresión de las urgencias nocturnas, que a partir del próximo día 14 afectará a 7 pueblos de Cuenca, etc”.

Y se han pronunciado en contra de la supresión de la asistencia sanitaria a personas inmigrantes y sin recursos, de los copagos farmacéuticos y en el transporte sanitario, prótesis y tratamientos de rehabilitación, o medicamentos de las farmacias hospitalarias, y del euro por receta, entre otras medidas que “creemos atentan contra los principios de equidad, igualdad y universalidad de nuestro sistema público de salud”.

Las diferentes concentraciones, a las que están llamados tanto los trabajadores del Sescam como los usuarios de la sanidad pública y la ciudadanía en general, se desarrollarán en los centros hospitalarios y en los de atención primaria, por lo que desde la Plataforma se quiere hacer un llamamiento a los conquenses para que participen en la Concentración del Hospital, y muestren así su repulsa a estos recortes que “pretenden desprestigiar el sistema sanitario público, para dar la gestión de nuestros hospitales a empresas privadas que solo aplicarán criterios de rentabilidad económica”.

La Plataforma quiere informar por último que mantiene su habitual concentración de los martes en las puertas del HVLuz y la Asamblea ordinaria, permanente e indefinida, que todos los lunes se celebra en el Centro Cultural Aguirre.