¿Quieres cita con el médico en Madrid? Tendrás que esperar a después de las elecciones

EL PLURAL: Si un madrileño se pone malo a partir de este jueves no será atendido por su médico hasta, al menos, el día después de las elecciones. Así se puede comprobar si los madrileños acceden a la aplicación para móviles en la que pueden pedir su cita sanitaria. Un trámite tan sencillo como recibir unos resultados, obtener un diagnóstico o una receta se va a convertir imposible a día desde este jueves y, al menos, hasta después de las elecciones del 28 de mayo.


Por poner algunos ejemplos, en el Centro de Salud Abrantes, en Carabanchel, hay en la actualidad 8 médicos. El centro de salud tiene dos plazas sin cubrir entre sus diez médicos. La primera cita telefónica es el 29 de mayo, la primera presencial, el 6 de junio. En el Centro de Salud 15 de mayo, también en Carabanchel, hay también 10 médicos de familia. Solo 2 tienen una cita telefónica disponible para el jueves de la semana que viene. Presencial ninguno.

En el Centro de Salud Infanta Mercedes, en Tetuán, hay 18 médicos de familia. Tres de ellos tienen cita telefónica entre el jueves y viernes de la semana que viene, pero presencial ninguna. De hecho, la primera cita presencial es para el martes 30 de mayo. Dos días después de las elecciones.

En el Centro de Salud Federica Montseny, en Vallecas, solo hay dos médicos que tienen cita telefónica para el viernes de la semana que viene. No hay ninguna presencial hasta el 29 de mayo. El Centro de Salud Martín de Vargas, en Arganzuela, tampoco tiene citas telefónicas hasta el 7 de junio. A apenas a unos metros, en el Centro de Salud Párroco Julio Morate solo hay cita presencial hasta el 31 de mayo, el resto ya en junio. Pero la situación más saturada se vive el Centro de Salud Dos de mayo en Leganés. La cita más próxima que puede tener un paciente se va al 5 de junio.

La lista sigue y no tiene fin. Uno de los afectados es Luis. Hace unos días sufrió una lesión en la rodilla y no sabe si tiene roto el menisco. "Me he hecho algo en la rodilla, pero todavía no sé nada. Pedí cita este lunes y me la dieron para el 26 de mayo. Si pido cita telefónica hoy me la dan para el 24. No tiene sentido. Esto es solo por el dolor de la rodilla, no me quiero ni imaginar cuándo tendré cita para la resonancia", expone como usuario del Centro de Salud Espronceda, en Chamberí.

Por ello, agradece seguir dentro de un plan de sanidad privada fuera de Madrid que le permite acelerar los trámites. "Está todo hecho para que la gente se haga un seguro privado, cuatro de cada diez madrileños tiene uno. Siempre evito ir al médico, pero ahora con lo que me he hecho en la rodilla estoy preocupado. Lo primero es la salud, pero me obligan a irme a la privada. Yo pago impuestos como para tener una sanidad de calidad que no tengo", se queja.

La oposición denuncia la situación

Javier Padilla, médico y 'número dos' de Mónica García en las listas de Más Madrid a la Asamblea, indica que no es un problema nuevo. "Hemos visto que han aparecido listas de espera donde antes no había", explica a ElPlural.com, señalando que la Comunidad de Madrid está por debajo de la media que elabora el Ministerio de Sanidad sobre las regiones que dan una cita en la atención primaria a sus pacientes en menos de 48 horas.

Se trata de unas horas clave para no saturar servicios hospitalarios como las urgencias. Muchos de los pacientes que acuden a su centro de salud por problemas menores al padecer virus que necesitan de medicación y tienen que acudir a las urgencias de los hospitales, esperar una media de cuatro horas a ser atendidos y tener la receta o los justificantes que les permiten faltar al trabajo.

Por ello, propone hacer todo lo posible para que los 218 médicos que se encuentran haciendo el MIR en la Comunidad se queden en la región. "Se aliviaría si se quedan la mayoría. Sin embargo, un sondeo que ha realizado Amyts señala que 150, el 70%, quieren dejar la Comunidad de Madrid. La atención primaria no es un lugar en el que se quieran quedar y huyen en desbandada", explica exponiendo las malas condiciones salariales y laborales que viven los médicos en la región. "Es un problema que viene de lejos porque la Comunidad de Madrid no ha incrementado la atención primaria en función de las necesidades", expone.

"El colapso de la Atención Primaria se podía haber resuelto hace un año, si Ayuso hubiera aceptado nuestra propuesta de Pacto por la Salud, para que nadie tenga que esperar más de tres días para acudir a su médico de atención primaria", indica Juan Lobato, candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid. "No es viable esperar 12 días para que te vea tu médico por una infección de anginas. El primer problema es para el ciudadano, por supuesto, pero a medio plazo el que sufre es el propio sistema de salud, porque se tensionan las urgencias con dolencias que tienen solución rápida o se tiene que atender las complicaciones derivadas de no haber atajado el problema a tiempo, lo que es mucho más caro. Las familias madrileñas acaban pagando con salud y con su dinero la incapacidad de gestionar del Partido Popular", añade al respecto.

Como solución, asegura que se necesitan 900 millones de euros al año para recuperar a los sanitarios despedidos y conseguir que nadie espere más de 3 días para ver al médico. "Tampoco hay que esperar más de tres semanas para ver a un especialista ni más de tres meses para ser intervenido", explica Lobato.

"Hay que pedir más a los que más tienen, con una reforma fiscal que deje de perdonar 992 millones de euros al año a las grandes fortunas y con unos impuestos progresivos y justos. No puede ser que en Madrid pague lo mismo quien gana 55.000 euros que quien gana 300.000 euros. Y eso es algo que ni PP ni Más Madrid están dispuestos a cambiar, solo el PSOE", indica.

Por su parte, y al conocer los datos, la candidata de Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, no muestra sorpresa. "Que más de un 38% de los madrileños y madrileñas tengan seguro privado de salud no es un ejercicio de libertad, es una necesidad. Y esto ocurre por tener, en vez de una presidenta, a la mejor comercial de Sanitas, al frente de las instituciones", indica.

"Menos mal que se acaba el 28 de mayo. Desde Podemos-IU-AV no solamente revertiremos las privatizaciones y aumentaremos el presupuesto para la atención primaria, sino que la sanidad pública cubrirá las gafas, el dentista, asegurará psicólogos en los centros de salud y servicios de fisioterapia", explica como posibles soluciones al colapso sanitario.

Para Ayuso, los problemas en la Sanidad son políticos

Política es para Ayuso la situación que se vive con la Sanidad. "Fue una huelga política", ha expresado sobre las protestas que se han producido en los últimos meses tras cerrar las urgencias extrahospitalarias, apostar por la telemedicina, el colapso de la atención primaria en enero o despedir a 6.000 médicos en un desayuno informativo este jueves.

"Que la izquierda se organiza de maravilla es un hecho. Que los sanitarios quieren mejoras, también, pero también las empresas y todo el mundo. Todo son medias verdades", ha asegurado Ayuso.

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (21)