Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Récord de seguros de salud privados en España por el coronavirus

EL PLURAL: La contratación de seguros de asistencia sanitaria privados no ha dejado de aumentar en los últimos quince años en España, pero ha sido en 2020, con la llegada del coronavirus, cuando más pólizas se han hecho, según datos del Instituto de Investigación del Sector Asegurado (ICEA).


El pasado año se formalizaron 470.000 nuevos seguros de salud, un 5,1% más que en 2019, lo que ha permitido al sector superar por primera vez los nueve mil millones de euros de facturación.

Con 470.000 nuevos asegurados más, España suma 11 millones de ciudadanos que cuentan con asistencia sanitaria privada. Son algo más del 23% de la población, según los datos del ICEA, adelantados por 20 Minutos.

Esta cantidad incluye los 1,8 millones de funcionarios de la Administración Central que reciben su asistencia a través de aseguradoras. Es decir, hay más de nueve millones de ciudadanos que tienen doble aseguramiento el privado y el público, porque los funcionarios que optan por el sistema de mutualidad solo reciben asistencia de la sanidad privada.

Madrid y Barcelona, a la cabeza

Madrid y Barcelona están a la cabeza de las provincias que lideran el volumen de contrataciones privadas de seguro médico. En la capital de España hay 2,3 millones asegurados de salud, frente a 1,9 millones de la ciudad condal. Le siguen Valencia, Sevilla o Málaga. Las provincias con menor penetración son Cantabria, Navarra, Ciudad Real, Cuenca y Lugo.

Cada año el seguro de salud atiende 100 millones de actos médicos, según el ICEA, que refleja que 160.000 son patologías con morbilidad grave, 450.000 con morbilidad significativa y 1,9 millones con morbilidad leve; mientras que 8 millones de personas hacen un uso habitual pero menos intensivo de los servicios de salud

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (27)