Sanitarios, pacientes y vecinos se manifiestan en Murcia para exigir que se revierta la situación "crítica" de la Atención Primaria

Cadena SER: El manifiesto de la marcha, en la que han participado varios centenares de personas, ha sido suscrito por casi un centenar de organizaciones, sindicatos, asociaciones y sindicatos sanitarios, asociaciones de vecinos y partidos, como PSOE, Ciudadanos, Podemos y Más País.


El texto conmina a la consejería de Salud a incrementar el presupuesto en Atención Primaria y dar mayor accesibilidad reduciendo las listas de espera y facilitando las consultas presenciales.


Manifestación de la Marea Blanca por las calles de Murcia en defensa de la Atención Primaria / Cadena SER

Entre las reivindicaciones, estan las de reabrir los consultorios cerrados durante la pandemia, ampliar el personal de enfermería, medicina, administración, trabajo social y personal de apoyo. Dotar de mayor estabilidad y continuidad en los puestos de trabajo, potenciar la participación ciudadana y aumentar la coordinación con Salud Pública y Salud Mental también han sido otras de las propuestas incluidas en el texto de la protesta, encabezada por una pancarta en la que se podía leer "Salvemos nuestra Atención Primaria".

La presidenta de la Asociación de Usuarios de la Sanidad de la Región de Murcia, Teresa Martín, ha concretado que el crecimiento de la población en la Región de Murcia ha coincidido en los últimos años con un descenso en la inversión pública de la comunidad.

Por su parte, la tesorera del Sindicato Médico, María José Campillo, ha explicado que la falta de recursos presupuestarios ha hecho que no esté "garantizado" el relevo generacional en las plantillas regionales, poniendo como ejemplo que el 22,6% de los pediatras en España tiene más de 60 años o que solo el 14% de los médicos tiene menos de 40 años.

El vocal de la Federación de Asociaciones de vecinos de Cartagena, Julián Voctor del Pozo ha señalado que en el área dos de Salud de Cartagena hay falta de facultativos o listas de espera y aseguran la la situación no va a mejor.

Problemas similiares a los que explicaba el presidente de la federación de asociaciones de vecinos de Lorca, Pedro García Molina.

En la pancarta principal estaban presentes los diputados regionales de los partidos firmantes del Manifiesto de Atención Primaria, por Podemos, María Marín; por Ciudadanos Juan José Molina y por el PSRM, José Antonio Peñalver, que ha estado acompañado de la diputada nacional Marisol Jódar.


 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (29)