Se rebelan contra la Junta de Castilla La Mancha por el cierre de los PACs

EL DIA: El cierre de 21 Puntos de Atención Continuada en los centros de salud de otros tantos municipios castellano-manchegos ha levantado la indignación de los regidores, muchos de ellos del mismo signo político que el Gobierno regional. Llevan luchando desde que el pasado verano se comenzó a hablar del posible cierre de las urgencias nocturnas y no están dispuestos a rendirse sin pelear.


A pesar de todos los intentos por frenar lo que consideran “un sinsentido”, finalmente el SESCAM comunicó la decisión de cierre.  No se han tenido en cuenta las alegaciones presentadas por los Ayuntamientos, ni tampoco se han mantenido reuniones con los alcaldes y profesionales de la sanidad en busca de un solución. En definitiva, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Cospedal “ha hecho caso omiso a la realidad de nuestros municipios”, lamentaba el alcalde de la localidad guadalajareña de  Pobo de Dueñas, Alberto Checa (PP), quien asegura que tanto él como  los alcaldes de la comarca están indignados y dispuestos a seguir luchando por mantener las urgencias y si es necesario, no descartan acudir a la vía judicial contra una medida  que consideran fuera de toda lógica.
  
 Los alcaldes  tanto del PSOE como del Partido Popular se rebelan contra el Gobierno. “Siempre piensas que al ser tu partido el que gobierna tendrás más apoyo, pero eso no ha sido así en nuestro caso, han hecho unos números que a mí no me cuadran y han decidido cerrar. Sabemos que el SESCAM está mal, pero asi lo que hacen es dejar aún peor a los pueblos.  No es de sentido común”.    
   
 De los 21 PAC que cierran las urgencias nocturnas, 12 pertenecen a municipios gobernados por el PSOE y 9 por el PP. De éstos últimos, 5 se encuentran en la provincia de Guadalajara, que junto a Cuenca es la más afectada por los cierres, tanto en número como por los problemas que suponen provincias con una población dispersa en pequeños municipios.

La solución, un problema
De esta forma, Alberto Checa destaca que la solución de desplazamiento en ambulancia es más un problema que una solución. “Nosotros estamos a 180 kilómetros del hospital de Guadalajara y dependemos de Teruel, que nos atiendan nos puede  llevar un día”, apostilla.
    
En definitiva, asegura que están indignados con la Junta de Comunidades. “Somos la zona más despoblada de Europa y es el centro de salud el que nos ayuda a fijar población, por lo que con el cierre no solo nos quitan la atención sino que se nos impide el crecimiento . En estos tiempos de crisis con tanto paro, el medio rural es una solución para las familias, pero quien va a venir si no tenemos sanidad”, añade el alcalde popular de Pobo de Dueñas, quien igualmente ha mostrado su indignación por el hecho de que una vez comunicado el cierre, el SESCAM convoque una reunión con los alcaldes. “Eso se hace antes, y entre todos podríamos buscar una solución,  incluyo pagar entre todos los vecinos si fuese necesario. Pero que sea  a toro pasado es lo que más nos indigna ” .
   
 De momento esperarán a ver el resultado de esa reunión, y dependiendo del mismo se adoptarán unas medidas u otras, pero el alcalde de Pobo de Dueñas asegura que “estamos dispuestos a seguir luchando por nuestros  pueblos”.