Sin pacientes a pesar de su inauguración

 diariodesevilla.es: El Hospital de Día del Infantil permanece sin pacientes cuarenta días después de su inauguración, acto que tuvo lugar el pasado 9 de febrero y que contó con la presencia de responsables del Servicio Andaluz de Salud (SAS), de la Consejería de Salud, la Diputación y del Ayuntamiento. Las obras de estas nuevas instalaciones terminaron en octubre pasado y se han ejecutado con fondos benéficos aportados por la Asociación de Padres de Niños Oncológicos (Andex) para dar respuesta a los pacientes y sus familias ante el deterioro del actual Hospital de Día, que se ha quedado pequeño desde hace años. "En estos momentos se está ultimando el traslado. La apertura del Hospital de Día será en breve", explicaron este lunes fuentes del Hospital Virgen del Rocío.


Esta reforma ha supuesto una inversión de un millón de euros procedentes de Andex y ha permitido multiplicar por diez el espacio que aún a fecha de hoy funciona como Hospital de Día. En estas instalaciones hospitalarias niños hasta los 14 años se someten a tratamientos de tipo ambulatorio, que no requieren ingreso. La mayoría de las terapias que se administran en este Hospital de Día son contra el cáncer si bien todos los pacientes que requieren tratamientos ambulatorios en el Infantil son atendidos en este servicio. Ubicado junto a Oncohematología, el nuevo Hospital de Día cuenta con 15 puestos asistenciales distribuidos en boxes dobles e individuales que mejoran el confort y permiten la intimidad de los enfermos durante tratamientos que suelen ser agresivos.

Las habitaciones están diseñadas para favorecer la entrada de luz natural y sustituirán a las instalaciones actuales que suelen saturarse al contar con poco espacio para atender a las cinco camas y los tres sillones disponibles. Los padres con niños que sufren cáncer ansían desde hace meses que las nuevas instalaciones comiencen a funcionar de manera inmediata.

La inauguración de esta reforma contó con una amplia presencia de responsables políticos y sanitarios; y en principio, la Consejería de Salud anunció que en febrero comenzaría a funcionar. A fecha de hoy las familias que suelen acudir a este servicio aún desconocen la fecha definitiva de la apertura.

La nueva planta de Cardiología y de Digestivo del Infantil también se ha sometido a una profunda reforma y también permanece sin pacientes. En este caso el SAS ha invertido 800.000 euros en reformar un área de hospitalización que se había quedado obsoleta. Fuentes del Hospital Virgen del Rocío explicaron que se "está desarrollando el traslado" de los equipos a los nuevos espacios, y reiteraron que esta zona de hospitalización comenzará a funcionar próximamente, sin concretar fechas. Mientras tanto, los niños que requieren ingreso por sufrir problemas de corazón o del aparato digestivo ocupan camas en otras plantas del Infantil.